Reportan poca participación en consulta en Oaxaca

La consulta sobre la zona económica especial y el ferrocarril interoceánico reportó problemas de logística, retrasos en la instalación de casillas, protestas y poca participación ciudadana.

Las consultas se convirtieron en asambleas en la zona del Itsmo de Tehuantepec. (Especial)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, en la zona del Itzmo de Tehuantepec, se llevó a cabo la consulta sobre la zona económica especial y el ferrocarril interoceánico, sin embargo, ésta reportó problemas de logística, retrasos en la instalación de casillas, protestas y poca participación ciudadana.

​Ante la falta de determinación para instalar casillas, los organizadores acordaron cambiar las sedes oficiales y en lugar de votaciones se realizaron asambleas informativas.

En Santiago Laollaga, zona de la cultura y la etnia zapoteca apenas se alcanzó una participación de 404 votantes.

Mientras que en Jaltepec de Cadayoc, lugar de etnias mixe, chinanteco y mazateco, apenas se alcanzó una participación de 470 votantes.

En Salina Cruz, ante la cancelación de la votación en San Mateo del Mar, se realizó una asamblea informativa con un participación de 120 personas.

Se espera que este domingo se realicen dos consultas más, una en Santa Maria Chimalapas y otra en María Lombardo de Caso.

El subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, dijo que en algunos lugares se reportaron expresiones de inconformidad por parte de organizaciones beligerantes y activistas de la Asamblea de los Pueblos del Itsmo, la Asamblea Popular de los Pueblos Huaves e Ikots, la Coaliación Obrera Campesina Estudiantil del Itsmo (Cocei) y la Asamblea de Pueblos Juchitecos.

Las organizaciones se manifestaron en respaldo al posicionamiento que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por parte de los inconformes hubo señalamientos contra funcionarios del INI, que actuaron previo a la asamblea para manipular los resultados.

Denunciaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando a favor de intereses económicos y se quejaron que a cambio del voto de los pueblos a favor de los proyectos de desarrollo, se ofreció paliativos, como programas de ganadería, e inclusiones al proagro, además de obras de infraestructura básica.

En contraparte el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INI), Adelfo Regino, defendió la consulta, porque dijo se trató de un ejercicio democrático para escuchar a todas las voces.

Negó que se hubiera planteado la instalación de casillas, aclarando que el ejercicio consistió en la celebración de asambleas con representantes y líderes comunitarios de once pueblos indígenas y la comunidad afromexicana en los estados de Oaxaca y Veracruz, en costas del Pacífico y del Golfo de México, respectivamente.

" Escuchamos la legítima voz del pueblo y las comunidades y obtuvimos respuestas que vamos a plantear para no dañar derechos légitimos de las comunidades”

El proyecto transístmico pretende modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

También busca la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías en relación con el Canal de Panamá.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS