Habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila retienen desde hace 48 horas al comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldier, para exigir que sea reabierta la carretera y se libere la zona del santuario de la Virgen de Juquila, que lleva 43 días bloqueado por habitantes de Santiago Yaitepec que demandan la posesión de 500 hectáreas de tierras comunales.
- Te recomendamos En Oaxaca, pueblos firman tregua por celebración de Virgen de Juquila Estados
El mando policial acudió a la zona para distensar el ambiente y evitar que ambos poblados se enfrenten, pero fue retenido por los habitantes de Juquila, que tratan de obligarlo a encabezar el desalojo.
En tanto, el presidente municipal de Juquila, Francisco Zárate, afirmó que la retención del mando es "por desesperación, porque la gente que vive en el poblado, depende del turismo, y por el cierre de la carretera no llega, por lo que ya empieza a haber pérdidas económicas".
- Te recomendamos En 12 horas, 35 sismos sacuden el país Estados
Zárate instruyó realizar bloqueos carreteros a los accesos principales de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, lo que agrava el conflicto en la región de la Costa.
Mientras que los pobladores de los municipios de San Pedro Mixtepec. liderados por el alcalde Fredy Gil. amagaron con movilizarse para abrir por la fuerza los bloqueos en la carretera costera de Oaxaca, que también los está afectando.
RLO