Tres pescadores originarios de Puerto Madero, municipio de Tapachula, Chiapas, lograron sobrevivir tras 27 días de naufragio en aguas del Océano Pacífico.
El 10 de agosto, los hombres salieron a trabajar, sin embargo, los fuertes vientos arrastraron su lancha y los llevó mar adentro. A través de radio, pidieron auxilio al dueño de la embarcación y se acordó enviar otra lancha para rescatarlos, pero las condiciones climáticas impidieron esta acción.
Los pescadores ya no pudieron comunicarse y el combustible se acabó, entonces perdieron orientación y el oleaje los alejó de la costa. Jorge y Mauricio Trinidad, hermanos de 28 y 30 años respectivamente, así como Marco Alfaro de 50 años, contaron que para sobrevivir tuvieron que beber agua de lluvia y sangre de dos tortugas que pudieron capturar, así como pescado que obtuvieron con sus redes.
- Te recomendamos ¿Son meteoritos? Captan extrañas luces en el cielo de Oaxaca; fotos se vuelven virales Virales
Tras 27 días de estar perdidos en altamar, lograron ver un peñasco y remaron con sus manos hasta el lugar, las olas ayudaron a que la embarcación se estrellara entre rocas y ellos pudieran salir para tocar tierra firme.
Los pescadores estaban cerca de Salina Cruz, Oaxaca, donde fueron auxiliados y pudieron contactar a sus familiares en Puerto Madero, Chiapas. Entre vecinos y amigos recolectaron recursos para la gasolina, mientras que una persona se ofreció para ir por ellos en su camioneta.
Tras el rescate, los hombres llegaron a Puerto Madero y recibieron atención médica, donde se les diagnosticó quemaduras en la piel por la explosión al sol y deshidratación, pero su salud se reportó buena y estable.
Al llegar a casa, fueron recibidos con abrazos, porras y lágrimas de alegría por el emotivo reencuentro. En entrevista para MILENIO, los hermanos Trinidad dijeron que iban a renunciar a la pesca, pues aseguran que sufrieron mucho y pensaron en que ya no regresarían con vida.
Por ello, señalaron que se dedicarán a la construcción de palapas con palma, pues era su antiguo trabajo; mientras que Marcos indicó que espera recuperarse y en un mes regresar a pescar, pues aseguró que es el trabajo de toda su vida y no tiene más opciones para generar ingresos y apoyar a su familia.
Los tres coincidieron en que es una lección y oportunidad de vida, que aprovecharán para ser mejores personas.
IM