Turistas son arrastrados por olas en playa de Oaxaca; hay un muerto

Debido al alto oleaje, una turista falleció, dos resultaron lesionados y dos más se encuentran desaparecidos.

Pese a las banderas rojas, los turistas decidieron ingresar al mar
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que una turista de Veracruz murió, dos personas están desaparecidas y dos más fueron hospitalizadas tras ser arrastradas por una marejada en una playa del municipio de Santa María Tonameca.

El titular de la CEPCO,  Oscar Valencia, precisó que, de acuerdo con un reporte oficial y la versión de algunos testigos, los visitantes fueron arrastrados por el oleaje alto reportado en la playa San Agustinillo (generado por una tormenta tropical) por ingresar al mar pese a las banderas rojas y restricciones de la capitanía del puerto.

“Por negligencia, los turistas rompieron el cerco instalado e ingresaron al mar, en estado inconveniente, donde una ola de gran tamaño los arrastró y se los tragó mar adentro”, reportó Valencia.

El funcionario precisó que, ante el incidente, se activó un plan de rescate donde participan brigadistas de Protección Civil, elementos de la Marina y grupos de rescate y socorro, además de pescadores locales.

Mencionó que tras largas horas de búsqueda, se rescató un cuerpo y a dos de los turistas del grupo, quienes fueron canalizados de forma inmediata al hospital regional de San Pedro Pochutla para su atención médica, reportándose como graves. Mientras que hay otros dos más desaparecidos, de quienes se sigue su rastro.

Detalló que los hospitalizados son Juan García, de 20 años de edad, originario de Bogotá, Colombia, y Gina Cruz, de 19 años originaria de la Ciudad de México.

Mientras que la víctima fue identificada como Andrea Hernández, de 20 años, originaria de Veracruz, y los dos desaparecidos son de Oaxaca, uno de ellos identificado como Daniel Pérez, de 20 años de edad.

Oscar Valencia hizo un llamado a los bañistas para respetar las banderas colocadas en las playas, que en este momento están en color rojo por el oleaje elevado, el cual es provocado por diversos fenómenos hidrometeorológicos.


EHR

LAS MÁS VISTAS