La última elefanta que se encuentra en el zoológico de San Juan de Aragón, misma que fue rescatada de un circo, se encuentra grave de salud, afirmaron integrantes de asociaciones protectoras de animales durante una protesta a la que titularon #UnAñosinBantú.
La elefante Elly, rescatada de un circo en 2013 y presenta estereotipia avanzada, misma que ha ido en aumento, "primero presentaba un balanceo, ahora ya da pasitos hacia atrás y se ha empezado a golpear en la trompa con los barrotes", afirmó Diana Valencia, integrante de Proyecto Gran Simio México.
TE RECOMENDAMOS: Elefanta de circo muere en zoológico
[OBJECT]Resaltó que la asociación lleva una bitácora de los síntomas que presenta Elly, dos veces por semana con una duración de cuatro horas por cada día con el objetivo de presentar a las autoridades un diagnóstico y así evitar que suceda algo similar en el caso de la elefanta Maguie.
Recordó que la compañera de Elly, la elefanta Maguie, murió por osteoartritis degenerativa el 9 de abril del año pasado, "ella ya se detenía con su trompa, porque ya no podía con el dolor y decidieron eutanasearla después de mucho tiempo de sufrimiento".
En su oportunidad, Paulina Bermúdez, vocera de Proyecto Gran Simio dijo que se cuenta con un registro de cuando Elly llegó al zoológico en 2013 y era distinta "ahora se ve peor que cuendo llegó de un circo".
"Esto no significa que hubiera estado bien permanecer en un circo, pero sí vemos lesiones graves ahora", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Bantú tenía seguro de vida por 80 mil dólares
Las diversas asociaciones protectoras de animales hicieron un homenaje al gorila Bantú, a un año de su fallecimiento, un caso cerrado para las autoridades.
Paulina Bermúdez dijo que la asociación ya presentó el caso ante la Procuraduría General de la República con el objetivo de conocer el motivo por el cual falleció.
Adelantó que el próximo martes 11 de julio, diversas protectoras de animales se presentarán en el zoológico de San Juan de Aragón para dar testimonio de la salud de Elly.