La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se declaró en permanente, para definir qué día ponen a consideración del Pleno la solicitud de aval que presentó la Auditoría Superior del Estado para proceder penalmente contra quien resulte responsable por el caso del 'cobijagate'.
La diputada Marlene Benvenutti, presidenta de la comisión, comentó que se trata de dos denuncias penales; una contra quien resulte responsable por el daño al erario por alrededor de 30 millones de pesos, por la compra fingida de 200 mil cobijas; y otro en contra de un funcionario estatal que firmó documentos donde se ostentaba como licenciado, sin tener título profesional.
"Por ser un asunto muy delicado, es un asunto de análisis, es una denuncia penal, no lo vemos esto todos los días y lo que nos están pidiendo los compañeros diputados, principalmente los coordinadores es tiempo para el análisis, nosotros tenemos 15 días para resolverle a la ASE, y si no le resolvemos sería una afirmativa ficta.
TE RECOMENDAMOS: Sugiere diputada esperar a nuevo fiscal para denunciar Cobijagate
"Tenemos hasta el 29 de diciembre para reanudar, estamos en tiempos, ya nada más sería cuestión para que nos pusiéramos de acuerdo qué día podríamos subirlo al Pleno, se entregó el documento el 8 de diciembre y empieza a correr el día 9, son 15 días hábiles", declaró.
Dijo que la Comisión de Vigilancia no emitirá un dictamen al respecto, sino que solamente pondrá a consideración del Pleno para que los 42 legisladores lo voten, y el periodo de análisis de hasta 15 días es para tenerlo resguardado hasta llegar a un acuerdo de presentarlo.
Una vez que sea votado en el Pleno, la resolución la notificará la Comisión de Vigilancia a la ASE para que proceda, según lo acordado por los legisladores.
"Ya si algún otro diputado quiere hacer un punto de acuerdo para darle instrucciones a la ASE sobre dónde se va a presentar esta denuncia penal, si va a ser ante la Procuraduría o la nueva Fiscalía (puede hacerlo) pero ya sería a la par dé", expresó.
La versión de la legisladora surge luego de que el viernes la Auditoría Superior del Estado entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local la solicitud de autorización para proceder con denuncias penales en contra de quien resulte responsable por el daño causado al erario estatal por la compra de 200 mil cobijas, que según este organismo el Gobierno nunca recibió dentro del caso denominado 'cobijagate'.
Destaca la ASE en el documento que durante el proceso de la auditoría obtuvieron información diversa suscrita por Víctor Hugo Govea Jiménez, en su carácter de subsecretario del Trabajo en el Estado, consistente en documentos oficiales fechados desde el 18 de febrero hasta el 21 de junio de 2016 relativos a oficios, solicitudes y requerimientos, en los cuales se ostentaba como licenciado sin tener en ese momento título profesional.