El predio donde Santiago Meza López, El Pozolero, desintegró centenares de cuerpos en ácido, ubicado en Baja California, fue convertido en un memorial en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
- Te recomendamos Hallan más de 5 mil restos óseos en predio de El Pozolero Más Estados
En dos bardas del predio de 850 metros cuadrados conocido como La Gallera, ubicado en la calle Cioac, en el Ejido Maclovio Rojas, en la delegación La Presa Rural, fueron colocadas placas con los nombres y fechas de algunos de los desaparecidos en Tijuana.
Minutos antes de la ceremonia de inauguración del Memorial de Víctimas Desaparecidas en Baja California, a la cual no asistió el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, pese a que se confirmó su presencia, familiares y amigos de desaparecidos colocaron mantas con los nombres de al menos diez víctimas en una de las bardas.
“Luego de la desaparición de uno de hijos, me olvidé de vivir y me olvidé que tenía otros hijos y me olvidé de todo, ni siquiera miraba, yo sólo quería al que no estaba, después me di cuenta que mis otros hijos estaban muriendo también, y que yo ni siquiera los abrazaba, ni les decía que lloráramos juntos. Entonces decidí hacer algo y entendí que el que yo me detuviera en la vida no iba a cambiar las cosas", recordó Rocío Castel, madre de uno de los desaparecidos.
Francisco Rueda Gómez, secretario General del Gobierno del Estado, se comprometió a no dejar solos a los familiares de los desaparecidos y anunció que próximamente se creará la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“El compromiso nuestro es ir disminuyendo los casos de personas desaparecidas en Baja California, por ello yo los invito a seguir viendo al frente y a dar el siguiente paso (...) Trabajemos sin descanso para lograr ese propósito, desde luego en la Ley para Atención a Víctimas y desde luego para detener a los responsables y que se haga justicia", indicó.
Previa a la ceremonia de inauguración y bendición de la capilla que fue construida en el costado derecho de La Gallera, Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación de Unidos por los Desaparecidos de Baja California, leyó los nombres de algunas víctimas, cuyos casos se han reportado desde 1984.
El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, inauguró y bendijo la Capilla del Memorial de Víctimas Desaparecidas en Baja California.
“Movidos por la unidad cristiana, hemos venido a bendecir este Parque Memorial y en particular esta capilla, en el recuerdo de nuestros seres queridos que han sido desaparecidos. Confiamos en que un día resplandecerá, el día del retorno glorioso del Señor”, puntualizó.
RLO