La configuración de las carreras cambió durante la pandemia de la covid-19, modificación que se traduce en un crecimiento de 20 por ciento de la matrícula en sistemas computaciones, 15 por ciento en ingeniería ambiental y 10 por ciento en mecatrónica y robótica y telecomunicaciones.
René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que las necesidades que remarcaron los tiempos pandémicos impactaron en la decisión de carrera de los adolescentes.
“Teníamos una tendencia y esa tendencia yo creo que ha cambiado en 20 por ciento por arriba el número de estudiantes que desean estudiar sistemas computaciones. Los otros han sido, tal vez, un poco marginales, el otro programa que ha crecido es ingeniería ambiental y yo considero que es un 15 por ciento más el número de estudiantes que está en esa línea”, apuntó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el especialista de la universidad con sede en San Andrés Cholula explicó que los programas relacionados con la automatización ante las nuevas necesidades y demandas de la industria.
“Mecatrónica es el otro programa en donde, también, la parte de automatización es importante y los chicos están interesados. El programa que más se ha disparado es el de robótica y telecomunicaciones”, destacó.
Los adolescentes y jóvenes cambiaron durante la pandemia y, actualmente, tienen nuevos intereses relacionados con solucionar problemas que se presentaron o se agudizaron en el inicio de esta década en la región
“Son las nuevas percepciones que tienen los chicos sobre qué es lo que quieren ejercer y, sobre todo, cuáles son las condiciones en el entorno que se están dando ante restricciones, nuevas formas de pensar y eso les hace pensar en programas que originalmente no los tenían contemplados”, apuntó.
En medio de la pandemia de la covid-19, los jóvenes corroboraron la importancia de un entorno limpio, por ello, la carrera de ingeniería ambiental es una de las que está registrando un repunte en el presente ciclo escolar.
“Durante la pandemia, nos dimos cuenta de la importancia de un ambiente limpio y del trabajo remoto. Ante la agudización de diferentes problemas, los adolescentes y jóvenes están optando por buscar soluciones y el desarrollo de propuestas”, explicó.
AFM