En una playa de Puerto Escondido, Oaxaca, pobladores y pescadores de la zona hallaron a un delfín muerto.
Los hombres lucharon para salvar la vida del delfín que quedó varado en las playas, debido que fue arrastrado por el oleaje y la corriente marina.
Para salvar la vida del delfín, los pobladores, cavaron una zanja y con cubetas trataron de mantenerlo hidratado.
Según los primeros reportes el delfín es una cría de Zifio, una especie de cetáceo que puede alcanzar entre cuatro y 13 metros de longitud y llegan a pesar entre una y 15 toneladas.
Los zifios están distribuidos por todos los océanos, tanto en aguas tropicales como hielos polares pero es una variedad de mamíferos de los que no hay mucha información disponible.
La costa de Oaxaca se consolida como una zona con vocación de respeto a la vida marina, además del esfuerzo de Colotepec con la certificación de playa limpia para Zicatela.
En Tonameca hay esfuerzos comunitarios como Mazunte, pueblo Mágico que alberga el museo de la tortuga, también el manglar de Ventanilla que cuenta con un cocodrilario con cientos de ejemplares que viven en estado natural, sin restricciones, además del campamento tortuguero de Escobilla, una playa destinada a la preservación de diversas especies de donde regresan al mar millones de ejemplares cada año.
ledz