El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de dengue en México confirmó que ya van siete casos de personas que murieron por dengue en Quintana Roo durante lo que va del año.
Las últimas tres defunciones correspondieron a menores de edad: Uno de 13 años de Playa del Carmen, uno de 9 años de Chetumal y otro menor de 16 años de Felipe Carrillo Puerto.
Todos murieron por complicaciones a causa del dengue, informaron los representantes de los servicios estatales de Salud en Quintana Roo.
En la semana 38, Quintana Roo rebasó los tres mil casos al registrar oficialmente dos mil 251 casos de dengue hasta el 2 de octubre. En comparación de 2022 donde hubo 631 casos, la cifra actual es cinco veces más elevada.
Cancún es la ciudad con mayor incidencia de dengue: Se tiene registro de mil 523 pacientes. En Chetumal se ubica la segunda posición de más casos confirmados, con 531, y Playa del Carmen cierra en tercera posición con 284 pacientes. Quintana Roo está entre las cinco entidades con el mayor número de enfermos.
Comando contra el Dengue en Quintana Roo
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la instalación del Comando contra el Dengue y otras Arbovirosis para fortalecer la contención y control de enfermedades transmitidas por vectores.
La mandataria estatal explicó que se realizó una inversión de aproximadamente 168 millones de pesos para adquirir equipamiento, vehículos y herramientas de fumigación.
Las autoridades continúan exhortando a la población a utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar camisas de manga larga y pantalones largos. Sobre todo, piden eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas.
MO