¡Pon atención! Esto es en lo que te debes de fijar antes de elegir un salón de tatuajes

Día Internacional del Tatuaje

'Killer' lleva 26 años como tatuador profesional del tatuaje, cuenta en entrevista para MILENIO las medidas de higiene y permisos que deben tener los salones.

Los estigmas sobre los tatuajes han ido desapareciendo. (UNAM)
Édgar González
Torreón, Coahuila. /

Este miércoles 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, una práctica que cada vez se va desestigmatizando más socialmente, a pesar de que hay evidencia de que esta práctica lleva miles de años.

Existen también muchas dudas, sin embargo los estigmas sobre los tatuajes han ido desapareciendo e incluso personas mayores acuden a salones a tatuarse, algo que en su juventud parecía imposible.

El estigma de sobre la tinta en la piel

Alejandro Ávila, conocido como 'Killer', lleva 26 años como tatuador profesional en Torreón y afirma que en años anteriores las opciones para tatuajes eran pocas.

"Ha habido mucho cambio, porque ahora hay más de dónde escoger, pero antes había nada más revistas que eran extranjeras. Te salía un tribal o tradicional era lo que la gente escogía porque era lo que había, ahora con Internet hay más opciones".

Asegura también que tener tatuada la piel era mal visto por la sociedad.

"Antes decían que nada más lo más locos eran los que se tatuaban porque tenían que estar drogados, lo asociaban con vicios, eran ellos los que se hacían tatuajes porque se tenía también el pensamiento de que las personas con estrato social bajo era el que se hacía uno. Ahora no importa el estatus social, puedes ver a cualquier persona en la calle con tatuajes", mencionó. 

El rango de edad también ha cambiado, pues 'Killer' menciona que esta práctica también se asocia con la juventud, e incluso se llegaban a tatuar menores de edad en sitios clandestino.

"Era difícil que personas mayores se tatuaran. La edad estaba entre 18 y 25 años. Uno creería que gente mayor, tal vez de 70 años, se hiciera un tatuaje porque uno pensaría que son más conservadores".

¿En qué hay que fijarse antes de elegir un salón de tatuajes?

Antes de escoger un salón adecuado para poder realizarse un tatuaje, 'Killer' menciona que lo primero es elegir el estilo que se quiere, algo que se puede consultar en las redes sociales del tatuador, además de que se debe visitar en persona el salón para verificar las condiciones.

"Puedes ver el trabajo que hace, lo puedes investigar porque estás en tu derecho de hacerlo, te van a inyectar tinta y debes estar seguro".

Los requisitos legales que se deben tener es la licencia de funcionamiento vigente del ayuntamiento, además del aviso de la Jurisdicción Sanitaria que expide el aviso de apertura y se pide tener un curso de primeros auxilios, conocimientos de limpieza que la misma Jurisdicción expide.

"Cuando te vas a hacer el tatuaje debes ver el paquete de las agujas sellado, antes era más artesanal, como cuando ves una jeringa para inyectar, obviamente que el lugar debe estar limpio el lugar. En la mesa se pone un campo estéril para evitar la contaminación cruzada, también las tintas vienen etiquetadas".

"Tienes que ver que se pone los guantes y ahí no va a tocar nada más que el material para el tatuaje. Al final tienes que pedirle al tatuador los procedimientos de cuidado".

​EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.