El gobierno del estado de Querétaro llevó a cabo el proyecto Conectando Querétaro para generar oportunidades de desarrollo y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la Sierra Gorda de la entidad, a través de caminos seguros, dignos y modernos.
Mediante esta iniciativa, impulsada por el gobernador Francisco Domínguez Servién y ejecutada por la Comisión Estatal de Infraestructura, se han intervenido 226 kilómetros de caminos, con una inversión de mil millones de pesos, con lo que se ha conectado a más de 300 comunidades de la región.
El proyecto se resume en la remodelación de caminos en mal estado, en condiciones de deterioro, angostos de un solo carril, y de imposible tránsito cuando las lluvias caían.
Con la realización de esta iniciativa se han revertido en gran medida esas condiciones, con el mejoramiento y construcción de caminos en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, lo que ha resultado en un verdadero revulsivo para la forma de vida de sus habitantes.
Se construyeron caminos en los que se conectó a esos municipios a través de cuatro circuitos y seis conexiones: “Las Guacamayas”, “Los Capulines”, “Las Arboledas” y “Los Cafetales”, que han beneficiado a localidades de Embocadero, Capulines y Acatitlán del Río, en Jalpan de Serra; La Colgada, San Pedro Escanela, La Morita y Santa Águeda, en Pinal de Amoles; El Quirino, Puerto de Ayutla y El Aguacate, en Arroyo Seco, y Tilaco, Santa Inés, Agua Zarca, Río Verdito, El Pemoche y El Lobo, en Landa de Matamoros.
Los caminos se han construido con concreto hidráulico, material de alta calidad, idóneo para las condiciones climáticas de la región.
Se privilegió la mano de obra local, con lo que se generó derrama económica en la zona. Además, se contribuyó al impulso de la perspectiva de género ya que durante la construcción de los caminos se propició la participación de las mujeres, lo cual marcó un precedente para la obra pública en el estado y en todo el país.
Las condiciones socioculturales y fenómenos como la migración, así como la falta de oportunidades fueron factores que detonaron esa participación.
El caso de éxito más notable se tuvo en la modernización de los caminos del municipio de Landa de Matamoros, en donde el porcentaje de participación femenina fue de 40% del total empleado. Ahí, las mujeres originarias de la zona participaron de manera activa y directa en la construcción de su propio camino, lo que generó compromiso, responsabilidad y, en definitiva, pertenencia en las labores.
A partir de entonces se ha buscado replicar este modelo de participación femenina en la obra pública en diversos estados del país. A través de las instancias queretanas correspondientes, se firmó un convenio de colaboración para realizar un manual de obra pública con perspectiva de género, acuerdo con el que se busca que los contratistas empleen a mujeres, con el objetivo de lograr la equidad de género.
Los caminos, además de enlazar comunidades, se proyectaron para conectar con clínicas, escuelas y centros poblacionales, lo que los convierte en la ruta directa para el desarrollo de esos grupos poblacionales y así coadyuvar a que sean más productivos y dinámicos. Se abaten tiempos de traslado, el transporte público tiene mayor cobertura en la zona, las rutas comerciales amplían su presencia y los servicios de emergencia cuentan con mayor agilidad para sus accesos.
La iniciativa Conectando Querétaro ha resultado en un parteaguas para la realización de la obra pública y la perspectiva de género, pero, principalmente en el cambio positivo de vida para las y los queretanos de la Sierra Gorda al trasladarse hoy por caminos más seguros, modernos y digno.
AS