A sus 29 de edad, José Antonio Andrés Bolaños, mejor conocido en el mundo del freestyle como Kipper, es un rapero indígena Mazateco, originario de San Felipe Jalapa de Díaz, que padece cáncer en el estómago, por ende, requiere recursos económicos para trasladarse a la capital del país, donde recibió dos quimioterapias, aunque perdió la tercera por falta de dinero, por lo que su vida está en riesgo.
“Lamentablemente tengo cáncer de estómago, tengo dos años con el cáncer, me estoy atendiendo en Tlalpan en cancerología, pero aquí estamos, echándole muchas ganas con mi música y con el Rap” expuso.
Agregó “en tan solo mis medicinas, gasto como 800 a 900 pesos, dependiendo por cada medicina o por cada tratamiento que voy cada 15 días, dependiendo cómo me sienta yo de salud”.
Canta para obtener dinero
En las calles de Tuxtepec, Oaxaca o en la Ciudad de México, Kipper canta en su lengua madre “el mazateco”, para obtener unas cuentas monedas y así pagar sus medicinas, la renta de su cuarto en la Ciudad de México y su comida.
“Rapeo en los urbanos para sacar lo de mis medicamentos, para salir adelante con lo que hago, canto en los urbanos en la Ciudad de México o en los eventos que me invitan, esto lo hago más que nada para sacar recursos y poder sustentar mis medicamentos”.
Orgulloso de sus raíces, Kipper destaca en sus letras el amor por su pueblo “busco el rescate a la naturaleza, que haya más turismo en Jalapa de Díaz, si me llegara a pasar algo quiero poner mi grano de arena, que mi familia y que todos los que me conocen se sientan orgullosos de mí".
“Creo que eso es lo más importante que he logrado, cumplir ese sueño, lo puedo hacer con mis lágrimas, porque es bien difícil para mí tener esta enfermedad, no poder tener los recursos que necesito, por qué si los necesito y la verdad si es difícil mi situación, y la intención es que valoren lo que tienen, su familia y las personas con las que están”.
Está solo en la capital, sin apoyo de nadie
“Para las personas que quieran apoyarme o ir a visitar en el hospital, porque yo no tengo visitas, cuando me tocan mis quimioterapias tengo que ir solo, lamentablemente mi familia está aquí (Jalapa de Díaz) y es un gasto que ellos lleguen allá al pueblo (Ciudad de México), entonces no tengo visitas (…) lamentablemente yo no tengo apoyo de nadie, yo todo lo hago por mí, de hecho, mi música, todo sale por mí, de la enfermedad gasto en pasaje”, destacó.
Actualmente Kipper debe vivir en dos ciudades, en su natal Jalapa de Díaz, custodiado por el popular “cerro rabón”, y en la Ciudad de México, vive en La Joya, delegación Tlalpan, donde radica ocasionalmente para recibir sus quimioterapias, y se ayuda con la venta de útiles escolares en la zona centro de la capital del país.
Ante la falta de apoyo, Kipper decidió pagar los gastos que generó su propio video musical que subió a Youtube, con la canción “talento de mi estado”, al lado del monumento “la mazateca”, lugar emblemático que destaca las raíces de su pueblo, por el mismo motivo decidió mostrar el palacio municipal y otros bellos rincones de la geografía local.
“Me gustaría que los jóvenes ya no tengamos que migrar de nuestra comunidad a la Ciudad de México, quiero que más personas lleguen a conocer Jalapa De Díaz, quiero que muchas personas adopten el mazateco, que no se pierda nuestra cultura, es por eso que pongo mi grano de arena” aseveró “Kipper Ntaxjo”.
Además de su familia, el único que lo apoya es su amigo Diego Antonio García, mejor conocido como Xeti en el ámbito musical.
“Me duele mucho porque es un gran amigo, un gran rapero con el que he convivido muchísimo, salido a muchos lugares juntos, representando la lengua mazateca, es doloroso que esté pasando por esta enfermedad, porque a nadie se le desea, que le eche muchas ganas, yo quisiera que saliera adelante".
“Y me imagino con él en muchos lugares, pisando unos escenarios bien chingones, y salir del país representando la lengua mazateca y que jalemos juntos a donde sea que vayamos”.
La lucha contra el racismo
El freestylero indígena mazateco sueña con que su música llegue a todos los rincones del mundo, donde él se considera un embajador contra el racismo.
“Había mucha discriminación hacia los pueblos originarios, porque pensaban que no teníamos el talento para hacer esto, pero ahorita yo me doy cuenta de que están adoptando nuestra música, estamos aportando al nuevo al rap, que es el rap originario, el rap en lenguas indígenas, entonces yo siento que nos están aceptando bastante”.
Para cualquier información o ayuda, pone a su disposición el número de teléfono público para contrataciones 5572447583 y en todas sus redes sociales aparece como Kipper Mazateco.
MO