Descienden al Santo Cristo de la Capilla en Saltillo

La imagen fue bajada con sumo cuidado por los Caballeros de Colón, en un acto tradicional de la Catedral de Santiago en Saltillo.

Devoción en movimiento: descienden al Santo Cristo de la Capilla. l Kevin Carranza
Saltillo, Coahuila /

En punto de las 10:00 de la mañana del domingo, la Catedral de Santiago abrió sus puertas a una de las tradiciones más sentidas de Saltillo: el descenso del Santo Cristo de la Capilla.

Entre plegarias, campanillas, cantos y un profundo silencio de respeto, la imagen fue bajada con sumo cuidado por los Caballeros de Colón, mientras cientos de fieles observaban con el corazón en la mano.

Te recomendamos...
Mujer se debate entre la vida y la muerte tras consumir sandía contaminada en Saltillo

La ceremonia, que tiene casi 90 años de historia, marcó el inicio de las celebraciones religiosas más importantes del año en la ciudad. El acto no sólo fue solemne, también fue profundamente humano: hubo lágrimas discretas, miradas que no se despegaban de la imagen y un recogimiento colectivo que envolvía el aire.

La figura del Cristo crucificado fue colocada en un camastro de cristal cubierto con terciopelo. El Obispo de Saltillo, Hilario González García, y el Obispo Emérito, Raúl Vera López, se acercaron para besar los pies de la imagen y esparcir incienso, gesto que fue seguido por un prolongado aplauso por parte de los presentes.

Con movimientos pausados, la imagen fue llevada por el pasillo central hasta el atrio de la Catedral, donde fue sostenida en lo alto y luego introducida nuevamente al templo, ahora como centro visible de la veneración popular.

Por la noche, a las 21:00 horas, se programó su colocación en el Altar Mayor, donde permanecerá durante los días de Semana Santa.

La escena fue un retrato vivo de la fe que habita en Saltillo: una fe que se camina, que se carga en hombros y que se expresa en silencio, en cantos y en oraciones que se repiten generación tras generación.

aarp

  • Kevin Carranza
  • Periodista especializado en temas de seguridad y cobertura de nota roja, con una visión precisa y objetiva de los acontecimientos. Amante de la lectura y de las historias que inspiran, combina su labor informativa con una profunda pasión por la aviación, disciplina en la que se prepara de manera constante.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.