Tania Arizbeth Chavarría Córdoba y Yatzel Ilu Morazán Loredo (ambas de 26 años), además de Patricia del Carmen Iraheta Iraheta (de 29 años), desaparecieron hace dos meses en la zona conurbada de Ciudad Fernández y el municipio de Rioverde, en la Zona Media Potosina.
“El caso de ellas sigue igual desde el primer día, sólo se levantó la denuncia pero no han tenido información que haga saber dónde están ellas o qué pasó con ellas… nada más ha sido lo mismo de siempre, no han movido nada del caso ni han hablado con nosotros de que haya pistas o algo… todo está igual…”, dijo en entrevista Briceyda Chavarría, hermana de Thania Arizbeth.
Las tres amigas fueron vistas por última vez la madrugada del 7 de noviembre en el bar “La Gozadera” ubicado en Ciudad Fernández, a donde acudieron Policías de Investigación del Estado para realizar diligencias.
“Allí se encontraron pertenencias de ellas, y se presentan hasta ese lugar, pero el lugar no quiere mostrar las cámaras”, manifestó Glenda, hermana de Patricia del Carmen.
Desde ese entonces el establecimiento permanece cerrado.
Las autoridades alimentaron la esperanza de las familias de volver a ver sanas y salvas a las tres jóvenes, pero lo hicieron sólo a través de los medios de comunicación
El 28 de noviembre, a tres semanas de la desaparición, el Fiscal General del Estado dijo en entrevista que aún esperaban su localización con vida: “Tenemos datos que todavía nos permiten establecer que están con vida las tres jóvenes”, manifestó José Luis Ruiz Contreras.
Además, el funcionario dijo que en los “siguientes días” se tendría información concreta, pero ya ha transcurrido más de un mes.
“Me enteré también por los medios de comunicación de eso, pero así directamente tampoco nos dijeron ellos…decían eso, que ya estaban por darnos noticias y que iban a dar noticias de ellas que estaban con vida, pero pues nunca más nos dijeron dónde podrían estar…”, finalizó Briceyda.
Según los registros de “Voz y Dignidad por los Nuestros”, el último año se incrementó 500 por ciento la desaparición de personas en los límites de la Zona Media y la Región Huasteca de San Luis Potosí. En 2022, fueron más de cien casos los consignados por el colectivo que agrupa al mayor número de familias de desaparecidos en la entidad.
LG