En Sinaloa se aprobó limitar el uso de polarizados muy oscuros, pues sólo se permitirán aquellas películas que no superen el 20 por ciento de opacidad. La medida busca mejorar la visibilidad para los autoridades en el interior de los automóviles y así dar tiros de precisión en los operativos.
El acuerdo se logró en la Sesión del Consejo de Seguridad celebrado entre autoridades civiles de Seguridad Pública, personal de Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se comprometieron acciones para mejorar la seguridad en la entidad.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo que muchos delincuentes se aprovechan de la falta de visibilidad en el interior de las unidades para cometer ilícitos, como el transporte de armas y drogas.
"Muchos de los vehículos que se han asegurado con personas armadas tienen un común denominador y es que tienen un alto grado de polarizado", comentó.
En el caso de Culiacán la medida ya fue aprobada por el cabildo para efecto de mejorar las acciones preventivas de las autoridades, asimismo se impusieron medidas que también contemplan a los agentes policiales pues ha sido prohibido el uso de pasamontañas para proporcionar mayor certidumbre al ciudadano.
En la sesión ordinaria estuvo presente la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, quien presentó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que se pretende aplicar en todos los estados a más tardar para 2024.
ROA