En situación de pobreza, la mitad de Tlahuelilpan

Cifras del Coneval

En la actualidad, una de cuatro personas tiene severos problemas para tener tres comidas al día.

En el municipio de Tlahuelilpan habitan 18 mil 531 habitantes. (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Además de liderar en tomas ilegales, Hidalgo es noveno en el índice de pobreza en México, ya que 50.6 por ciento de su población, es decir, un millón 478 mil 800 personas tienen al menos tres carencias básicas: empleo y seguridad social, vivienda con servicios básicos y alimentación.

En el municipio de Tlahuelilpan, donde el viernes pasado se incendió una toma clandestina, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportó que habitan 18 mil 531 habitantes, de los cuales, 55.1 por ciento, es decir, 10 mil 218, se encuentran en pobreza y 7.1 por ciento, lo que representa mil 310, en pobreza extrema y carece de alimento.

En la actualidad, 4 mil 435 personas, 23.9 por ciento de la población, tiene severas dificultades para tener tres comidas al día.

Pero además, uno de cada cinco tlahuelilpenses presenta rezago escolar. Solo tres de cada diez concluyó la secundaria.

El retraso en los servicios de salud, de acuerdo con el Coneval, afecta a 4 mil 713 pobladores, es decir, a 25.4 por ciento.

Pero la cifra se eleva a 71 por ciento cuando se refiere a la medición de seguridad social. Significa que 13 mil 149 personas carecen de empleos formales y, por tanto, no están afiliados a IMSS o Issste, tampoco tienen prestaciones de retiro y jubilación.

Otros datos pintan el rezago del municipio: solo 44 por ciento de los hogares tiene lavadora, 25 por ciento no tiene refrigerador. Esta medición resulta esencial como parte de los componentes de igualdad social.

En 10.5 por ciento de las viviendas de dichos pobladores, mil 940, carece de servicios básicos: agua, luz, drenaje, piso firme.

Tlahuelilpan forma parte de los 84 municipios que integran Hidalgo. Según sus pobladores los municipios huachicoleros son Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco y Tlanalapa. Se trata de municipios en los que operó la Cruzada Nacional contra el Hambre y que disminuyeron esa pobreza por falta de acceso a la alimentación, pero que no solucionaron el desempleo ni las condiciones laborales precarias que han propiciado la informalidad.

LAS MÁS VISTAS