La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este sábado la “Universidad del Pueblo Yaqui”, la cual brinda atención a más de 350 estudiantes en cuatro diferentes carreras profesionales.
De gira por la entidad, la mandataria nacional supervisó el funcionamiento de la institución educativa que atiende a la población indígena asentada en la región.
“Los planes de justicia, se llaman así, de justicia, porque representan una justicia histórica que se les debe a los pueblos, aquí en el pueblo Yaqui o con el pueblo Yaqui se hizo un plan de justicia muy ambicioso”, dijo.
Por su parte, el delegado del Bienestar en la entidad, Octavio Almada Palafox, mencionó que es una de las primeras universidades en el país que están enfocadas en población indígena.
“Esta es la primera y seguramente habrá más impulso por parte de la Presidenta”, anotó.
De acuerdo con estudiantes y pobladores, la obra vendrá a potenciar el desarrollo profesional del Valle del Yaqui, en el sur de Sonora.
La Universidad del Pueblo Yaqui contó con una inversión de 103 millones de pesos y son 32 docentes quienes imparten clases.
El proyecto forma parte del Plan de Justicia para la citada etnia, quien inició la pasada administración federal.
ksh