Se reportaron enfrentamientos armados ayer en los municipios de Rosario Tesopaco y San Luis Río Colorado, en Sonora. El saldo fue de al menos cinco muertos, un herido y tres vehículos incendiados.
En Rosario Tesopaco, las balaceras comenzaron alrededor de las 18:00 horas y trascendió que grupos armados entraron a la ciudad, lo que sembró el terror entre los ciudadanos.
Además los civiles atacaron las líneas de comunicación, presuntamente para evitar que las autoridades locales solicitaran refuerzos y la presencia del Ejército.
En redes sociales circulan videos donde se ven casas baleadas y automóviles incendiados, tanto a la orilla de la carretera como en calles de la ciudad.
Varios jóvenes grabaron el momento en que quedaron entre el fuego cruzado, pues estaban ubicados en campos deportivos, y tuvieron que correr para resguardarse.
Las personas señalaron que no había presencia de las autoridades, mientras los civiles armados tenían prácticamente tomado el municipio.
A las 22:20 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se recibió una alerta a 911 por detonaciones de armas de fuego en Rosario Tesopaco, la cual fue atendida por la policía municipal.
La dependencia confirmó que fueron localizados tres vehículos incendiados y el cuerpo de un hombre. La víctima presentaba varios impactos de arma de fuego.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado iniciarán las investigaciones que correspondan”, publicó la SSP, al afirmar que elementos de seguridad fueron desplegados para recorrer la zona.
Un día antes, el gobernador Alfonso Durazo, autoridades navales y miembros del gabinete estatal, estuvieron en Rosario Tesopaco, donde iniciaron las obras de modernización de la carretera que conduce de Guaymas a Chihuahua, con la que se busca detonar el turismo y la economía en la región que ayer estuvo bajo fuego.
Balacera en San Luis Río Colorado
En la frontera del municipio de San Luis Río Colorado, un enfrentamiento a balazos dejó como saldo al menos cuatro personas muertas y una herida, así como el aseguramiento de vehículos, armas y droga.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, alrededor de las 22:00 horas, se dio a conocer que el reporte era cuatro muertos, un lesionado, seis armas de fuego aseguradas (tres cortas y tres largas), chalecos balísticos y cargadores, cartuchos, bolsas con droga y tres vehículos asegurados para investigación.
El enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado ocurrió sobre la calle 22, entre avenida y callejón Libertad. En el sitio se ubicó una vagoneta Toyota 4Runner y una Kia Soul, ambas con múltiples impactos de bala.
En el costado derecho y en el piso, entre las llantas, fueron encontrados dos hombres muertos. A unos metros y en la banqueta, estaba una tercera víctima, mientras que un callejón fue encontrado otro hombre muerto.
A los pocos momentos, vecinos de la calle 39 y avenida México reportaron una persona muerta y con impactos de arma de fuego.
Cerca del sitio se localizó una vagoneta Toyota abandonada. El vehículo tenía impactos de arma de fuego y manchas de sangre en el asiento posterior.
ROA