El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que células del crimen organizado que operan en la frontera de Nogales, extorsionan a taxistas mediante el cobro de derecho de piso, por lo cual giraron una orden de aprehensión.
El anuncio fue dado en su conferencia de prensa semanal, donde detalló que trabajan en atender la situación, que afecta y preocupa a los gremios del transporte.
“Efectivamente se ha presentado un problema de extorsión a los taxistas, hay una orden de aprehensión pendiente de ejecución; y lo que puedo decir, es que estamos trabajando”, dijo.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte, Lirio del Castillo, se limitó a comentar que se trata de un asunto de seguridad que resolverán las instancias correspondientes.
“Nosotros regulamos el servicio de transporte, lo que es nuestra competencia en materia de transporte y obviamente las otras competencias son en materia de seguridad. Hasta donde tengo entendido son temas que se manejan directamente en Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador”, expresó.
Mientras tanto, las protestas de taxistas continúan. Este martes, decenas de operadores de este medio de transporte, provenientes de Nogales, Sonora, se manifestaron en Hermosillo frente al Palacio de Gobierno, para protestar por no dejarlos trabajar a bordo de unidades anteriores al 2012.
Ante dicha situación, el gobernador se comprometió a ampliar el plazo hasta el 30 de abril del próximo año, para que puedan adquirir nuevas unidades.
VRM