En Tampico, la estatua escondida de Porfirio Díaz

En la ciudad se encuentra una de las dos estatuas del ex presidente Porfirio Díaz, sin embargo, esta no es tan pública.

Estatua de Porfirio Díaz en Tampico
Tampico /

En el balcón del histórico edificio Mercedes, ubicado en la esquina de Francisco I. Madero y Aduana del Centro Histórico de Tampico, se encuentra una de las dos estatuas en México del ex presidente Porfirio Díaz, odiado por la historia oficial.

La imagen de bronce de 1.80 metros se encuentra en una propiedad de descendientes de la familia Castelló, raíz materna Carmen Romero Rubio, segunda esposa del ex Presidente, mujer de origen tamaulipeco, específicamente de Tula.

Aunque decidir la instalación de la figura no fue fácil, se temía que por opiniones encontradas entre algunos sectores de la zona, la estatua pudiera ser vandalizada.

Estatua de Porfirio Díaz en Tampico.

El cronista de la ciudad Marco Antonio Flores, explicó la controversia para instalar la estatua: podía generar discusión entre los tampiqueños, más allá que en la ciudad existiera una sensación de respeto a "Don Porfirio".

Por eso está "es pública, pero en una propiedad privada", porque en su momento la instalación de la estatua en un lugar abierto, asegura que podría haber afectado la opinión o el sentimiento. 

“Dirían ‘no la coloquen’, y tendrían derecho, pero sin duda sería un acercamiento más a los personajes el que fuera público".

En 2002, Miguel Alemán Velasco como gobernador de Veracruz inició una controversia con la Coordinación de Puerto y Marina Mercante, cuando se intentaba instalar una estatua de Porfirio Díaz.

La imagen celebraría el centenario del puerto, sin embargo la negativa del entonces mandatario se expandió a varios sectores, principalmente intelectuales que generaron que el puerto retirara la efigie. La estatua se encuentra en el “Museo del Puerto”, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en un área privada. Luego en 2015, se instaló una imagen, esta sí pública, en Orizaba.

En Matamoros hay un monumento, pero en su época de general, de héroe de guerra, no del mandatario.

Hablar del héroe de la Batalla de Puebla y posterior controversial Presidente de la República, es entrar en el debate, entre un hombre de honor y un villano, pero es sin lugar a dudas la ciudad y puerto de Tampico simboliza en el país el progreso en la época del porfiriato y sin su mano no habría tenido el desarrollo que generó.

“La escultura fue donada por Concasa en tiempo de Fernando Azcárraga. Era parte del programa Es Cultura que buscaba reconocer a personajes importantes para la zona, y a petición de un servidor, se propuso a Don Porfirio, solo para agradecer lo mucho que dejó en Tampico”.

La ciudad, durante y posterior al porfiriato tuvo un desarrollo importante, la modernización del puerto dio mayor importancia a la zona, la inversión extranjera tuvo una mayor participación, se detonó en la huasteca la producción petrolera.

“Porfirio es un personaje muy controversial. Fue un héroe del país, condecorado como patriota, y hay que resaltar que durante su mandato el país fue muy pacífico después de varias invasiones y luego llega una época de bonanza para el país, y sobre todo para Tampico. Lamentablemente el desarrollo no fue parejo”.

Marco Flores reconoce, “logró mucho, generó mucha riqueza pero en pocas manos.

No fue un hombre malo, tomó decisiones; los personajes históricos, se analizan sus obras buenas y sus obras malas.

En Victoria hay una calle que se llama coronel Porfirio Díaz, ¿porqué coronel?, porque es la época cuando fue héroe en la intervención francesa”.


  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.