Autoridades federales y habitantes de esta región del Estado de México reconocen que, a pesar de la presencia de los cuerpos de seguridad, todavía hay pobladores que no retoman sus actividades por miedo y es que creen que La Familia Michoacana regresará a vengarse.
"La gente se mantiene con temor, definitivamente es con temor, gracias a este esfuerzo de seguridad que estamos proporcionando, ya paulatinamente están regresando a sus actividades cotidianas", aseveró el general Claudio Huizar, quien fue nombrado como mando especial en Texcaltitlán.
Durante un recorrido por Texcapilla, donde en diciembre pasado pobladores, hartos de las extorsiones de sicarios de la Familia Michoacana, los enfrentaron con machetes, el militar destacó el despliegue no sólo del Ejército sino de la Guardia Nacional y de otras instituciones de seguridad, además de que estos recorridos no sólo son en Texcaltitlán.
"No nos enfocamos únicamente a este poblado, tenemos recorridos en todos los municipios y comunidades aledañas, tenemos un despliegue de toda esta parte sur del Estado de México y norte de Guerrero y nos vamos a tres municipios de Michoacán, estamos cubriendo toda el área para inhibir toda actividad de los delincuentes", aseveró.
El general Huizaraseguró, en la información transmitida en Milenio Noticias con Alejandro Domínguez que, el que el compromiso es pacificar esta región del Estado de México y darle a la población la tranquilidad que se merece.
"Es nuestro compromiso que no vuelva a suceder, tenemos un despliegue de tropas, de personal de la Guardia Nacional y lo que queremos es que no vuelva a ocurrir", abundó.
En el campo de fútbol, donde se dio el enfrentamiento todavía hay huellas de esa refriega, quizá por eso los pobladores no pueden olvidar del todo y reconocen que siguen "espantados", por lo que piden la presencia permanente de la autoridad.
"Lo mejor es que nos apoye el Ejército, como están, nos sentimos más seguros porque muchos están pensando que se van a ir y van a regresar (los sicarios) y van a acabar con todos (...) la gente está espantada", subrayó el ejidatario Armando Rojas, quien ha radicado toda su vida en Texcaltitlán.
Respecto a ocho de 13 pobladores, quienes desde el enfrentamiento en diciembre pasado fueron reportados como desaparecidos, y que hace unos días aparecieron con vida en el municipio de Zinacantepec, el ejidatario Armando Rojas aseveró que están sanos pero que no se sabe más de ellos.
Se trata de mujeres y niños, todos integrantes de una familia, quienes habrían sido privados de su libertad en un retén de un grupo armado.
Por su parte, un trabajador de la educación del gobierno del Estado de México, quien por seguridad prefirió no dar su nombre, reveló que todavía no regresan todos los alumnos a las escuelas por miedo.
Por ejemplo, en el centro de educación media superior, cuya modalidad es en línea, la matrícula está entre 80 y 90 por ciento.
"Por la misma situación todavía no tienen la confianza de regresar, nosotros pedimos que regresen, pero ellos tienen la decisión. Están angustiados”, afirmó el también maestro.
Destacó que los alumnos están recibiendo atención psicológica, aunque la respuesta de los jóvenes no es la deseada.
“Nos ha estado costando un poquito de trabajo que los chicos tengan esa apertura porque están un poquito traumados.
"La gente tiene miedo de salir, a lo mejor aquí (Texcapilla) se siente un ambiente de seguridad por la presencia de los militares, de la Guardia Nacional, el temor es para los exteriores, la salidas a los diferentes municipios son los que todavía", relató.