Los migrantes centroamericanos que llegaron o volvieron de Estados Unidos mientras esperan su resolución de asilo tienen la oportunidad de conseguir un trabajo formal o temporal en la Segunda Feria organizada en Tijuana, Baja California-
- Te recomendamos Detrás de hondureños, venezolanos los que más piden refugio en México Política
Son 700 vacantes que ofertan 17 empresas en esta ocasión. "La idea es que tengan un empleo formal mientras esperan su trámite, reúnen dinero para volver a su país o establecerse aquí”, expuso Luis Rodolfo Enriquez.
El Director Estatal del Empleo en Baja California mencionó que las empresas saben que algunos se irán pronto o serán empleados eventuales, pues deben realizar su trámite de asilo en California.
“Es cuestión de que se pongan de acuerdo, pero las empresas lo saben. Y si esa vacante se ocupa ha más empleo, pues ahorita en Tijuana hay más de 7 mil espacios”, declaró.
Para el hondureño William está oportunidad de conseguir empleo “es una forma de ayudarnos a uno que ya no va a cruzar a Estados Unidos”.
En su natal país era hojalatero. Emigró junto con su esposa y dos hijos menores de cinco años.
- Te recomendamos Retornan 33 migrantes a Monterrey tras no cruzar a EU Policía
“Tengo cuatro días, ya vi que aquí hay mucho trabajo de lo que se hace”, expresó el migrante que vive en el albergue Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte, uno de los Barrios más peligrosos en la ciudad.
Para los migrantes centroamericanos, México se ha convertido en una opción segura para vivir y emplearse, consideró Ginna Negro, integrante de la a Organización Integral (OIM) para las Migraciones.
RLO