Un 30 por ciento de los detenidos en la cárcel de Torreón corresponden a personas intoxicadas y para las que se está analizando un programa de justicia cívica de rehabilitación, según dio a conocer el Tribunal de Justicia Municipal.
“Hoy casi por finalizar el año hemos logrado tener resultados positivos y casos de éxito con personas que ingresaron a alguno de estos programas. Hace unos días entregamos certificados a 5 menores que lograron terminar su terapia en el Centro de Integración Juvenil”, dijo Martha Rodríguez Romero, presidenta del organismo.
Indicó que el objetivo de estos programas es atacar de raíz diversas problemáticas sociales e ir más allá de simples canalizaciones a las organizaciones que atienden estos temas relacionados con las adiciones.
“Lo que se ha trabajado con las asociaciones es hacer pertenecer a las personas a un programa. El tema de justicia cívica implica acciones en 36 horas, pero en ese tiempo no se concluye una terapia”.
Detalló que en Torreón a la semana hay un promedio de 130 detenidos y la tercera parte corresponden a personas intoxicadas que podrían ser susceptibles a ingresar a este tipo de programas de apoyo que comenzaron a implementar de manera conjunta este año.
“Lo más común que entra es por alterar el orden y seguido de eso un 30 por ciento por el tema de intoxicación. Por semana tenemos en total un promedio de 130 detenidos y el 30 por ciento por intoxicación”.
EGO