En el mes de mayo, el número deaccidentes viales se incrementó al 100 por ciento respecto al mes anterior, al pasar de 15 a 28 hasta el día de hoy, donde uno de los factores principales es el exceso de velocidad y cuya irritación es producto de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas donde se rebasan los 40 grados.
- Te recomendamos En Coahuila, INE plantea medidas por intenso calor en jornada electoral Elecciones
Así lo estimó el director de Tránsito y Vialidad en este municipio, Francisco de Hoyos, quien exhortó a los conductores a manejar con mayor precaución e hidratarse bien, como a evitar salir en lo posible en las 'horas pico', ya que el calor intenso hace más irascible a las personas y en su desesperación cometen imprudencia al manejar.
Hizo ver que se ha comprobado desde el punto científico y médico que el calor afecta en el comportamiento humano y en la propia salud, pues hasta ahora en la estadística se elevó al doble el número de accidentes registrados en mayo respecto a los que se tuvieron en el mes de abril.
Incluso al interior de la corporación se han tomado medidas y recomendaciones a los agentes de vialidad tanto pedestres como en unidad para que se mantengan hidratados o se expongan lo menos a permanecer en el sol.
“En abril hubo quince accidentes viales y hasta este martes ha habido 28 accidentes, estamos hablando de un promedio de uno diario, ninguno de saldos lamentables, pero si han disparado al doble”, dijo.
Refirió que de acuerdo a la estadística, de este total de accidentes reportados en el mes de mayo, un 35 por ciento está relacionado con el exceso de velocidad, siendo el principal factor, seguido por golpe por alcance que es un 15 por ciento de los accidentes, que están vinculados a descuidos de los conductores al manejar sin precaución o de manera imprudente al venir hablando por celular, en tanto que por alcohol solamente se han reportado tres accidentes.
Sin embargo, refirió que también las altas temperaturas inciden en que en algunos otros accidentes también aparezca el alcohol, ya que los conductores argumentan haber bebido algunas cervezas para mitigar el calor.
El titular de Tránsito y Vialidad expuso que un tercer lugar en la estadística de accidentes viales está el no respetar los señalamientos de tránsito, que representan el 13 por ciento, por lo que exhortó a los conductores ser muy cuidadosos con aplicar su cumplimiento, toda vez que una cosa lleva a la otra al no respetar los límites de velocidad.
DAED