Ausberto Isaac es un hondureño de 18 años que llegó a Torreón, él al igual que miles de migrantes llegó a la ciudad de paso para llegar a una de las fronteras con Estados Unidos, sin embargo recién tocó La Laguna y tres sujetos le ofrecieron un refresco que le hizo perder el conocimiento.
El joven de 18 años viajaba con un amigo, Christian, a quien aún no logra contactar, ya que al momento del asalto estaba prácticamente inconsciente y lo perdió de vista.
Laguneros agreden a migrante
“Se hicieron pasar por amigos”, dos sujetos se acercaron a él a las afueras de una tienda de auto servicio ubicada sobre el bulevar Laguna Sur, sin embargo no recuerda a qué altura ocurrió el asalto.
Recuerda que quien le ofreció el refresco usaba una gorra, y usaba un arete en una de las orejas, y su tono de voz era similar al de un lagunero, Isaac está seguro que no fue otro migrante quien lo asaltó.
Tiene los recuerdos difusos porque a los minutos de haber bebido el refresco se comenzó a sentir muy cansado, y entonces los dos sujetos lo tomaron de la mano y lo arrastraron hasta otro sitio, ahí se unió una tercera persona, fue ese sujeto quien lo golpeó primero en la cara.
Y finalmente le dieron otro golpe en la rodilla derecha que no solo le rompió el pantalón de mezclilla azul que llevaba puesto, sino que lo hizo caer y ahí olvidar lo que ocurrió después.
No recuerda cómo llegó al hospital
No sabe si fue una estación de bomberos, pero por la descripción que dio, fue en el hospital de Cruz Roja a donde llegó por medio de un particular, hasta el momento desconoce a quien lo acercó a la clínica y sus recuerdos vuelven al momento en que una doctora le estaba diciendo que se hiciera fuerte.
Salió de ahí hasta la mañana, desde anoche Isaac quería bañarse, se acababa de comprar unos tenis y lo que buscaban era un sitio donde pasar la noche, asearse y después ponerse sus tenis que tenía guardados en su caja.
Sus 5 mil pesos, el teléfono celular en donde iban todos sus contactos y sus tenis desaparecieron cuando despertó, “ya no traía nada y lo único que me dejaron fue una feriesita”.
Quería descansar y una vez que en Cruz Roja lo equiparon para sus curaciones, camino hasta la estación central de Bomberos en donde pidió ayuda a Protección Civil para quedarse en el refugio temporal.
No obstante, Isaac prefirió buscar a su amigo, Christian, y ante el asesoramiento por parte de las autoridades del Centro de Día para Migrantes, quienes le recomendaron interponer una queja o una denuncia ante Derechos Humanos, finalmente buscó a otro grupo de migrantes con quien finalmente se quedó.
Siguen los ataques a migrantes
Pero no fue el único asalto que ocurrió durante las últimas horas , Omar, otro migrante Colombiano terminó en el mismo hospital con varias lesiones por arma blanca, el hombre declaró que fue apuñalado por otro grupo de migrantes cubanos lo despejaron de sus pertenencias.
Dicho asalto fue la mañana de este sábado, cuando Omar se encontraba en los patios de Ferromex en la colonia Braulio Aguirre, ahí fue apuñalado y trasladado por una ambulancia a Cruz Roja, para después llevarlo al Hospital General en donde será sometido a una cirugía.
EGO