En entrevista, los agentes de Tránsito y Vialidad en Torreón, Iveth Chávez, Antonio Castañeda e Iván Ramírez, hablaron sobre los operativos de alcoholemia que volverán a entrar en vigor en la ciudad.
Uno de los agentes comentó que actualmente se encuentran con un operativo de sobrevigilancia, es decir, que las unidades están desplegadas por toda la ciudad, observando el comportamiento de los conductores, pues, según menciona, algunos manejan zigzagueando sin darse cuenta, por lo cual se les detiene y en caso de presentar aliento alcohólico se le realiza una prueba de alcoholemia.
Señaló que existen tres tipos de parámetros a la hora de la prueba. El primero es el nivel de alcohol permitido, de 0 a 0.19 grados de alcohol. De 0.20 a 0.39 es aliento alcohólico, lo cual amerita una infracción, y de 0.40 en adelante se realiza la detención del conductor.
La doctora Iveth Muñoz, señaló que hay conductores que recurrentemente son infraccionados por estos operativos, al grado de que ya conocen hasta sus nombres.
Otro de los agentes señaló que la ciudadanía está muy relajada y no suelen acatar sus obligaciones, indicando que se desconoce el reglamento de vialidad.
Agregaron que no se trata de una cacería por parte de los agentes, si no que es una medida de prevención para evitar accidentes.
Los agentes lamentaron las actitudes de algunos conductores que se niegan a aceptar su estado de ebriedad, pues han sido agredidos por algunos de ellos en repetidas ocasiones, señalando que incluso funcionarios les han escupido.
La doctora Iveth señaló que por más que los conductores nieguen estar en estado de ebriedad, su rostro suele delatarlos, además de que el aliento a ciertos productos que presuntamente bajan el nivel de alcohol, suele ayudar a detectar a los conductores que manejan tras haber bebido.
“Todos los que huelen a mazapán, échemelos pa' acá”, menciona que suelen bromear al respecto en los operativos, pues señala que ninguno de estos productos es efectivo para esconder el aliento alcohólico.
AARP