El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del gobierno de Coahuila realizó con éxito la asistencia médica para el nacimiento de un bebé a través de una videollamada en Torreón.
Este procedimiento se llevó a cabo a través del sistema de videollamadas de emergencia “Carbyne”, con el que, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se encuentran dotados los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), que cuentan con un médico y enfermera las 24 horas para atender todo tipo de llamadas.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que a las 19:28 horas del miércoles 17 de junio se recibió en el Centro de Emergencias 911 de Torreón una llamada proveniente de la Colonia Ciudad Nazas, en la que se describía a una mujer de 24 años con indicios de estar a punto de dar a luz.
“Este es un ejemplo de coordinación entre las autoridades de Seguridad con las de Salud, ya que la llamada fue transferida al Centro Regulador de Urgencias Médicas para ser atendida por nuestros médicos de guardia, donde la joven da autorización para realizar la video llamada a través de la aplicación con la que contamos, permitiéndonos tener la geolocalización de la mujer, ver lo que sucede y permitir al médico dar instrucciones precisas al momento”, aseguró Bernal Gómez.
Indicó que el papá se convirtió en el primer respondiente para que la mamá diera a luz a un bebé varón, a quien de inmediato se le dio reanimación inicial neonatal, además se le limpió la nariz y la boca, así como secarlo y estimularlo, lo que permitió el niño respirara y llorara.
Eric Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias recalcó que durante el parto, el personal de Salud a través de la videollamada asistió a la pareja en la manera de cómo realizar el parto de la manera más segura, al indicar la manera de cómo tomar la cabeza del bebé, rotarlo y cómo esperar el nacimiento, así como la salida de la placenta.
“De manera paralela, fue enviada una ambulancia de la Cruz Roja, que llegó al domicilio para trasladar a la joven madre al Hospital General de Zona 16 del IMSS, en Torreón”, expresó Varela Cortés.
Además, mencionó que éste no es el primer parto que se lleva a cabo con éxito bajo este esquema de urgencias en Coahuila, ya que esta aplicación ha podido ofrecer atenciones, identificación y atención en infartos, así como de accidentes vasculares-cerebrales, entre muchos más: “El primero ocurrió ya en el Municipio de Saltillo” aseveró.
EGO