Pintor acude a Centro Cultural del Norte en memoria del ex gobernador de Coahuila

Bernardo Augurio Jiménez, bisnieto de Pedro de Verona Rodríguez Triana, acuridó al recinto donde fundó la Escuela Venustiano Carranza, posteriormente transformada a preparatoria.

En Torreón, bisnieto de gobernador acude a Centro Cultural del Norte
Lilia Ovalle
Torreón Coahuila /

Para iniciar con los trabajos delCentro Cultural del Norte , las autoridades realizaron un recorrido sobre las instalaciones que se ubican en la avenida Juárez justo frente al Bosque Venustiano Carranza, y se habló de este edificio emblemático por su arquitectura y su trascendencia educativa en Coahuila.

En el discurso inaugural Antonio Méndez Vigatá, titular del IMCE, destacó que por el edificio además han pasado ilustres torreonenses, tanto alumnos que luego fueron profesores, o sólo como profesores y directivos.

“Al gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza, general don Pedro de Verona Rodríguez Triana, se debe la construcción de este recinto en el año de 1937 para crear la Escuela Politécnica de Torreón, que después, en 1945 se llamó Escuela de Artes y Oficios, y que finalmente se transformó en Escuela Secundaria Venustiano Carranza y más adelante (en) la preparatoria del mismo nombre”.

Méndez Vigatá refirió que la Preparatoria Venustiano Carranza ocupó el edificio hasta 1971 debido a que en ese año la Universidad de Coahuila se encargó de los estudios de bachillerato en todo el estado y la trasladó al bulevard Revolución.

No obstante fue pintor Bernardo Augurio quien al recibir invitación para acudir al protocolo se alegró pues Rodríguez Triana es su bisabuelo y detrás del general hay una historia familiar que lo refiere como un hombre sencillo que vivía en la zona centro de la ciudad, donde mantuvo su residencia con puertas abiertas para atender a los ciudadanos.

“Soy artista plástico de Torreón y cuando me invitaron a la presentación, claro que acudo con mucho gusto porque se trata de un edificio que tiene que ver con mi familia. En lo personal con mi bisabuelo que es general Pedro de Verona Rodríguez Triana que, fue gobernador de 1936 a 1941, si mal no recuerdo, y durante su administración concibió la idea de esta escuela politécnica que después se convirtió en la Preparatoria Venustiano Carranza”.

Originalmente el edificio se erigió para albergar una escuela de oficios en Torreón y destaca el hecho de que se pensó en toda la comunidad. Hasta el sitio llegaban jóvenes estudiantes de familias campesinas, hijos de comerciantes y de familias acomodadas pues entonces no existía una marcada división de clases y la escuela no era privada.

“Déjame decirte que, no nada más era aquí. Mi bisabuelo fue un gobernador que no es que lo diga yo pero fue una persona realmente que estaba accesible a toda la gente. Su casa la tenía en Colón y Abasolo, ahorita ya no existe la casa, es donde ahora está Mcdonalds pero mi abuelito y mi abuelita me platican que la gente, los campesinos y obreros llegaban y entraban a la casa para expresarle sus peticiones y él siempre atendía a todo mundo”.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.