El acuerdo signado el pasado 11 de febrero entre los integrantes del Cabildo de Torreón y representantes empresariales, que proponía estrechar lazos de comunicación y socializar iniciativas o reglamentos que impacten al sector económico, ha quedado en “letra muerta”.
De acuerdo al Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), que es encabezado por Luis Cuerda Serna, presidente de la Canaco Torreón, fue en esa fecha en la que se realizó una sesión en la que se firmó un acuerdo para estrechar relaciones, mantener un canal de comunicación continuo y socializar ante el sector privado toda iniciativa de ley o reglamento que impacte al empresariado, sus cámaras y trabajadores antes de ser sometidas a votación en comisiones o cabildo.
Lo que se llamó “Acuerdo de voluntades”, firmado por los representantes de las tres fracciones del cuerpo colegiado, contemplaba establecer una agenda de trabajo en conjunto y realizar reuniones continuas, máximo cada tres meses, para generar un diálogo abierto y participativo. Incluso, en esa ocasión el primer regidor Ignacio García prometió presentar en breve el proyecto de reglamento de Movilidad Urbana, que era el próximo que revisarían los ediles.
Volver al pacto
“Sin embargo, vimos con sorpresa que el pasado viernes 15 de mayo se presentó y aprobó la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, documento que no fue socializado con ninguna de las cámaras que integran al GEL a pesar de ser temas que convergen a los sectores productivos que agrupamos. Incluso, antes de que fuera aprobado, se realizaron reuniones de análisis programadas con el Instituto Municipal de Planeación y sectores involucrados, sesiones a las que los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna nunca fueron convocados”, se lamentó.
El GEL hace un llamado al Cabildo de Torreón para que cumpla con lo pactado y retome la agenda de comunicación y colaboración para evitar desacuerdos y malos entendidos como los derivados de la aplicación de la ley de ingresos de este año.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), está integrado por representantes de la Canacintra, Canaco, Cámara de la Construcción, Canieti, Cámara Agrícola y Ganadera, Canirac, entre otros organismos empresariales.
Apoyo a empresarios
Por otra parte y al manifestar el esfuerzo por mantener a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los miles de empleados que dependen de ellas durante la contingencia ocasionada por el COVID-19 y que muchos prácticamente se han quedado sin recursos para solventar sueldos, impuestos y servicios derivados de la operación de un negocio.
Las cámaras integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna, lamentan que si bien se autorizó un convenio mediante el cual se otorgan estímulos fiscales del 50 y 100 por ciento a algunas compañías y se concedió un apoyo económico de 3.5 millones de pesos a empresas deportivas de la ciudad, se dejó a un lado un programa para las empresas que dan empleo a más del 70 por ciento de la población económica y formalmente activa de la ciudad.
RCM