Derivado a los operativos que ha implementado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón por el uso indebido de la energía, se han detectado anomalías por intervención ilícita en los medidores de energía que cambian la facturación del consumo de los clientes, pero, ¿en qué consiste la manipulación de los medidores?
Mediante un comunicado, la CFE detalla que al interior de los medidores se instalan indebidamente dispositivos electrónicos y se manipulan las conexiones del sistema electrónico interno de los equipos, lo que ocasiona un registro de consumo eléctrico incorrecto, por ende, una facturación menor a lo consumido realmente.
- Te recomendamos Piden a Federación auditar Agua Saludable: "no se ven vestigios de que se pueda cristalizar” Estados
¿Cuándo daño se registra?
En números, se calcula que en 82 casos de uso indebido han detectado 2 millones 308 mil 593 kWh en el presente 2024, lo que representa un monto de 6 millones 391 mil 981 pesos, de los cuales, al momento se han recuperado más de 3 millones 504 mil pesos.
Se da a conocer que las anomalías se presentan en servicios de uso doméstico y comercial, principalmente. Respecto a los giros de negocios involucrados se asegura que han sido detectados en casas habitación de sector residencial, carnicerías, florerías, restaurantes-bar y en el sector agrícola.
¿Cuándo fue el operativo?
Durante el presente mes de julio se han llevado a cabo operativos de revisión en diversos sectores de en la ciudad de Torreón, el más reciente el viernes 19 en la zona centro turística de la ciudad entre las avenidas Morelos y Colón. También fueron visitados sectores residenciales de medio y alto nivel socioeconómico.
Entre las colonias donde se realizaron operativos está El Fresno, Viñedos, San Isidro, Torreón Jardín, Las Villas, así como corredores comerciales, restaurantes-Bar en la zona Centro de Torreón, y en algunos lugares en los municipios de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero.
¿En qué consiste el ilícito?
En principio, en la violación de los Sellos de Seguridad externos e internos instalados por la CFE en cada equipo de medición, posteriormente a la violación de los sellos, se alteran y manipulan los componentes y circuitos electrónicos de los medidores, evitando la correcta facturación del consumo de energía de los clientes.
Cabe señalar que estos datos abarcan solamente las violaciones a los sellos de seguridad en los medidores, sin contar los casos que no cuentan con medidor, conexiones irregulares o conexiones bajo las banquetas.
EGO