Un día como hoy no debería existir: familias de desaparecidos

Integrantes del Grupo vida realizaron una conmemoración en el Día de la Desaparición Forzada en México, en la Alameda de Torreón.

Grupo Vida en Torreón. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En el Día de la Desaparición Forzada en México integrantes del colectivo Grupo Victimas por sus Derechos en Acción (Vida), exigen a las autoridades búsquedas en vida, que se abran los reclusorios, hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación, bares, personas en situación de calle y cada sitio que les pueda permitir encontrar a sus familiares. Silvia Ortiz, vocera de la agrupación junto con otros padres, madres, hermanos e hijos de los ausentes, que las personas sin identificar tengan identidad.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto ‘Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’, que comenzó a observarse en 2011.

Lo conmemoran en Torreón

En el municipio de Torreón, en la Alameda Zaragoza en el Memorial por Nuestros Desaparecidos, las familias fueron llegando. Colocaron las fotografías de sus familiares: “Un día como hoy no debe existir. Un día como hoy en cada una de nuestras casas deberíamos estar viendo televisión, realizar acciones tan habituales para unos y para nosotros no como comer en familia, decidir qué vamos a desayunar en el día de descanso”.

En lo que se refiere a las búsquedas en vida, dijeron que fueron el único colectivo que ingresó a un Centro Penitenciario de Coahuila en la búsqueda de sus familiares; mientras que en Durango no se les permitió, solo tuvieron acceso a fotografías.

“Se llevaron a muchos reclutados por sus habilidades en radiocomunicación, otros eran de seguridad, los buscamos en Semefos por que los ponían en carne de cañón y pedimos acceso a los Ceresos por que los pudieron haber detenido, una compañera encontró a su familiar en un psiquiátrico, también pedimos buscarlos en centros de rehabilitación y en los bares y table dance, por las mujercita que las pueden tener trabajando.”, afirmó.
Hoy 73 mil 201 familias desde 1964 estamos en agonía y que tenemos una silla vacía en nuestra casa y un dolor en el alma que a pesar del tiempo sigue intacto. Hoy exigimos al gobierno que encuentren a nuestros familiares desaparecidos, hoy. Ni uno más ni un día más, exigimos un mecanismo extraordinario forense, hoy queremos justicia y verdad. Ni uno más ni un día más”, afirmó.

AARP

LAS MÁS VISTAS