Tras la restauración de la emblemática Casa del Cerro de Torreón en su 30 aniversario como museo, durante la tarde de este martes se realizó un recorrido por parte de las autoridades e invitados especiales donde se presentaron las remodelaciones y adecuaciones al lugar bajo los lineamientos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento fueron coordinadas por la Dirección de Obras Públicas de Torreón, ante la necesidad de evitar que factores como la humedad dañaran su infraestructura, por lo que se hicieron trabajos de restauración y preservación de esta casa construida en 1904 por el arquitecto Federico Wulff, quien también diseñó el primer cuadro de las calles de Torreón.
¿Qué restauraron?
Entre las adecuaciones se construyó una barda perimetral exterior en el cerro para darle mayor seguridad al recinto, además se restauraron los marcos de madera de puertas y ventanas interiores de la casa, así como el reforzamiento del balcón principal al cual se le instalaron vigas de metal.
Asimismo, se realizaron trabajos de pintura al interior y exteriores en la propiedad y al salón de usos múltiples, aunado a la aplicación de pintura en estacionamiento y la reja frontal, a cargo de la constructora Taka.
El recorrido por la Casa del Cerro fue encabezado por el alcalde, Román Alberto Cepeda González y su esposa Selina Bremer, acompañados por el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, el director del Instituto Municipal de Cultura, Juan Antonio Méndez Vigatá, junto a funcionarios, regidores y representantes de la sociedad civil.
Durante el recorrido el alcalde puntualizó la importancia de contar con espacios como la Casa del Cerro que pueden aprovecharse para el hospedaje turístico de Torreón, sitios que se atienden para que tenga mayor vida para ser disfrutados por cada vez más visitantes al paso de las generaciones.
“Se remodelaron las bardas perimetrales, los balcones, la madera, entre otras cosas que son importantes para siempre mantenerla bien. Es importante incrementar el turismo. El hospedaje turístico en Torreón es importantísimo”, dijo Cepeda González.
Respecto a la inversión que se aplicó para dichas obras de restauración en la casa, se informó que se darán a conocer de manera posterior debido a que actualmente hay veda electoral.
Parte de la historia de Torreón
La Casa del Cerro mantiene su misticismo entre sus pasillos, habitaciones de forma hexagonal y piso de encino que se resuena con cada pisada. Los objetos de finales del siglo XIX que se exponen en el ahora museo trasladan a los visitantes a más de cien años atrás en el tiempo. La imaginación brota al ver muebles y enseres de aquella época, hay curiosidad de cómo era vivir en esa imponente propiedad.
Al finalizar el recorrido, la Banda Municipal de Torreón ya estaba lista para ofrecer una presentación musical a los asistentes y a las autoridades, para lo cual interpretaron variedad de temas entre los cuales tocaron un popurrí en homenaje a los personajes de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, así como el “Clarinete Polka”.
EGO