La directora nacional del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, realizó supervisión de obra en las instalaciones de lo que será el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) a puerta cerrada y sin permitir que se tomaran fotografías, incluso desde el exterior, retirando con elementos de la policía local cualquier presencia de medios de comunicación.
- Te recomendamos En Coahuila, INE presenta dispositivos de inclusión a personas con discapacidad para elecciones Elecciones
En febrero del 2024, el entonces director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, supervisó los trabajos de construcción del mismo Hospital e informó, sobre los avances a la población a través de medios de comunicación.
Se trataba de la visita número nueve y entonces señaló que el nosocomio se realiza con recursos propios y que contará con 250 camas censables; beneficiará a un millón 500 mil derechohabientes de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, así como a la población en general en caso de una emergencia médica.
Destacó el entonces director que ofrecerá el servicio de 36 especialidades, además de tratamiento oncológico con equipo de última generación, como el acelerador lineal, que evitará que los pacientes tengan que ser trasladados a otros estados o incluso a la Ciudad de México.
Se niega a dar declaraciones
Este viernes 17 de mayo la directora general del ISSSTE, nombrada apenas hace cuatro meses, realizó un recorrido de supervisión del Centro Hospitalario, ubicado en el oriente de Torreón, al que además de los responsables de la obra estuvieron presentes también los titulares de obras públicas y de Simas del municipio.
Debido a que se impidió el acceso a medios de comunicación, se esperó a la funcionaria federal en el exterior del centro hospitalario, es decir, en la vía pública desde donde se tomaban las fotografías de los funcionarios en la supervisión ante el impedimento de ingresar.
A pesar de que los medios de comunicación esperábamos en la calle, llegó personal del ISSSTE bajo la instrucción de retirarnos y ante la negativa, debido a que se estaba ocupando espacio público, enviaron a elementos de la policía local quienes comunicaron que estaban atendiendo una petición de retirarnos del sitio.
Se le esperó en el exterior durante tres horas para poder entrevistarla sobre los nuevos avances de ISSSTE, sin embargo, nunca atendió a los medios de comunicación. Por tanto, se desconoce el avance de esta obra que, en una manta en el exterior de la construcción, dice que funcionaría al 100 por ciento en el mes de marzo del 2024.
DAED