En la Zona Metropolitana de la Laguna, existe una población de 1, millón 445 mil 514 habitantes y la relación es de 1 vehículo por cada 2.6 habitantes. El número de vehículos de motor en La Laguna creció un 18 por ciento, y mucho tiene que ver que, en materia de transporte, las condiciones del servicio que se ofrece son precarias.
Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna, del Consejo Cívico de las Instituciones aseguró que han monitoreado anualmente la cantidad de vehículos automotor registrados en circulación que maneja el INEGI y llama la atención que existan 558 mil 201 vehículos de motor contabilizados en la Región que incluye automóviles, camiones, camiones de carga, de transporte motocicletas.
- Te recomendamos Realizan alcoholímetro sorpresa este 25 de diciembre en Torreón Estados
Lo que preocupa, dijo, es que del 2022 al 2023 se registró un incremento de vehículos en un 18 por ciento, tal grado, que en ZML (que considera a los municipios de Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros) existen 1 millón de habitantes y la relación de vehículos registrados que se tiene es de 1 vehículo por cada 2.6 habitantes. Lo anterior, sin contar las unidades de procedencia extranjera no registradas ante la Secretaría de Finanzas de los mismos, tanto del lago de Coahuila como de Durango.
“Desafortunadamente, cuando hablamos de movilidad, la Laguna se ha quedado muy rezagada en estos temas y son varios factores por los que la ciudadanía prefiere moverse en carro antes de trasladarse en bici, camión o en transporte público y sobre este último porque el servicio que se ofrece es muy precario”, afirmó.
Desafortunadamente, cuando se aplicó la encuesta de Percepción relacionada con los Servicios Públicos en el municipio de Torreón por ejemplo, la ciudadanía calificaba al transporte con 6 en una escala de diez, salió prácticamente reprobado el servicio, a pesar de que es un servicio concesionado, ya que en esta misma encuesta otros servicios públicos concesionados como basura obtuvo 7.8 y el alumbrado, otro servicio concesionado obtuvo 7.2 de calificación.
Ante la poca inversión que se le hace a las unidades, a pesar de que es un servicio concesionado es costoso en tiempo y dinero para el usuario y que en muchas de las veces no satisface las necesidades que tiene.
Llama la atención lo que reporta el Censo de Población y Vivienda en el año 2020 cuando se le preguntó a los habitantes del municipio de Torreón cuál era su medio de transporte y el 11 por ciento respondió que caminando; el 7.6 por ciento dijo que en bicicleta; el 30.1 por ciento en transporte público y el 52 se trasladaba en automóvil particular.
“Hay más usuarios del transporte particular precisamente por las carencias que se tiene en el transporte público, ya que a veces es más barato para una familia ahorrar durante cierto tiempo y adquirir un vehículo de mediano uso, que tomar un transporte público que no lo conecta de su casa o a su trabajo, ya que en ocasiones, tienen que utilizar hasta tres camiones para poder llegar a su destino por la poca conectividad que existe actualmente”, afirmó.
Desafortunadamente, dijo que lo anterior, ha saturado a la ciudad de un tráfico que no tuvimos durante muchos años y que se presumía, era una ventaja competitiva sobre Monterrey, Saltillo, Ciudad de México.
“Anteriormente, las ciudades, cuando crecían, tenían esta ventaja de que, se invertía en infraestructura vial y de movilidad; eso es lo que debe de replicar, también se debe de tener un transporte público eficiente. Hoy vemos que, la ciudad ha crecido muchísimo, hoy tenemos cada vez más viviendas, colonias y jóvenes que quieren disfrutar de su tiempo, que es oro. Por ello es que cada día más personas quieren adquirir un vehículo”, afirmó.
Finalmente, dijo que, en definitiva, se han incrementado los tiempos de traslado y la inversión en infraestructura en tema de movilidad en los cuatro municipios no ha estado al nivel que la ciudad lo ha demandado.
Estrés y la salud mental; temas relacionados al transporte
En el documento, Defensa del transporte público seguro y saludable de la Organización Panamericana de la Salud establece que también se atribuye a la gran densidad vehicular y los traslados prolongados, el aumento del estrés y otras consecuencias negativas, para la salud mental. Un estudio en el que participaron operarios fabriles de los Estados Unidos descubrió que la distancia que separa al hogar del trabajo y la velocidad a la que se recorre ese trayecto generan variaciones de la presión arterial de proporciones significativas.
Cuanto más larga es la distancia o más prolongado el tiempo que toma recorrerla, mayores son estas variaciones. Los estudios realizados en Canadá han mostrado que la agresividad al volante, es otra consecuencia de los prolongados traslados en un tránsito congestionado. Por ejemplo, una investigación efectuada en Toronto indicó que la agresividad al volante aumenta significativamente conforme aumenta el número de kilómetros semanales que se recorren al volante y que la victimización es significativamente mayor entre los conductores que siempre transitan por caminos congestionados y menor entre los que nunca conducen en esas condiciones.
Además, se registra un mayor número de incidentes de agresividad al volante entre los conductores de automóviles muy veloces, quizás debido a la frustración que experimentan cuando los caminos urbanos congestionados no les permiten aprovechar en su totalidad la capacidad del automóvil.
Otro estudio del Canadá indica que las iniciativas de prevención deberían estar orientadas a efectuar cambios sociales que destacan las modificaciones estructurales a largo plazo, como disminuir la congestión vehicular y el estrés de los conductores y promover un mayor uso del transporte público.
Registran 48 quejas en materia de transporte público durante 2024
El titular de transporte en el municipio de Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano, dio a conocer que se tiene un padrón de 584 unidades del servicio en la modalidad de camiones de estas hasta 320 se encuentran activas el resto no operan por distintas razones algunas de ellas por descompostura y la queja más frecuente es por maltrato al usuario.
Explicó que de enero a principios de diciembre del 2024 se recibieron 148 de estas, el 20 por ciento no fueron procedentes, mientras que en 2023 fueron 168, lo que representa una disminución.
Las quejas más insistentes eran maltrato al usuario que se dividía en: tiempos de espera prolongados y que las unidades no se detenían cuando se le solicitaba. Una vez que se analizaron las quejas, se advirtió que, en relación con la primera queja, los concesionarios del transporte lo que hacían era determinar los tiempos de espera autorizados desde hace 20 años.
“Si a ellos les dieron frecuencia de determinados minutos, ellos no las actualizaban cuando la creación de las mismas rutas ocurrió hace años y no toman en cuenta que los tiempos cambiaron. Hay más vehículos, más vialidades, por consecuencia tienen que actualizar los tiempos”, afirmó.
Tras detectar lo anterior, lo que se hizo fue hablar con los concesionarios, los choferes, con el objetivo de darles más tiempo o tolerancias para efecto de que no anduviera a las prisas los choferes.
“Comenzamos la retroalimentación entre la autoridad y los transportistas para llegar a la conclusión de que requerían ampliar los tiempos de ruta, actualizarlos. Las quejas nos llegan a las horas pico, principalmente, ya que hay más aforo.”, afirmó.
Dijo que los transportistas y choferes fueron receptivos a la explicación, ya que con ambos se trabaja, por lo que disminuyó la cantidad de quejas de manera significativa.
Dijo que del total, el 20 por ciento de las quejas no son reales, ya que, por ejemplo, se han quejado de unidades y dan hora, a la hora en que se revisa. La misma está en el taller o no trabajó, esto por rencillas, rencores o cuestiones personales hacia el concesionario o el chofer.
Facultades del municipio en materia de transporte
Con base en lo que se establece en el Reglamento Municipal de Transporte el Ayuntamiento tiene la facultad de aprobar el Presupuesto Anual de la Dirección de Transporte, designar, a propuesta del Presidente Municipal y conforme a este Reglamento, al director de Transporte y a los Miembros del Comité Técnico del Transporte y del Consejo Consultivo para el Desarrollo y Promoción de Financiamiento del Transporte.
También, determinar el número de vehículos que debían de prestar el Servicio de Transporte y otorgar concesiones en la cantidad necesaria para satisfacer la demanda del servicio público de transporte en sus distintas modalidades.
Y cancelar concesiones por la necesidad de reducir su número, o como sanción administrativa, fijar tarifas, además de modificar el recorrido y los tiempos de las rutas o itinerarios de autobuses y automóviles actuales.
DAED