El Hospital General de Torreón afina los detalles para recibir pacientes curados de covid-19 que quieran sumarse al programa de donación de plasma para atender a enfermos.
José Luis Cortés Vargas, director del centro médico, detalló que la idea es que en este mismo mes puedan recibir a los donantes.
“Los convenios de protocolo de plasma ya están establecidos con el Hospital de la Ciudad de Monterrey, ya estamos incluidos y vamos en el proceso de la estructuración”.
Amplían para atender más pacientes
Aunado a eso, indicó que el hospital concluyó la tercera ampliación para atender pacientes con covid-19.
“Ya estamos avanzados casi totalmente y vamos en la instalación de los ventiladores. Nos falta nada más la colocación de monitores, pero ya tenemos el visto bueno de la Secretaría de Salud”.
Recordó que en la primera expansión el hospital contó con 14 camas, después 28 y ahora son 44 en total.
“El monitoreo debe ser para todos y el equipo ventilatorio depende las características y la enfermedad de cada paciente. Nosotros ahorita tenemos la suficiencia, aunque es un dato dinámico y de los 21 personas hospitalizada ninguna requiere apoyo ventilatorio”.
Explicó que entre los hospitalizados hay casos confirmados y sospechosos, pues por protocolo todos están asignados a un área especial, que si bien tiene sus distancias, están alejadas del resto de los pacientes.
“En algunos casos están pendientes las pruebas y entran como sospechosos conforme lo marca el protocolo. Esto es gradual de acuerdo a la demanda de nuestra población, pero estamos preparados”.
Cortés Vargas mencionó también que continúa la toma de muestras para las pruebas de covid-19 en un módulo al interior del centro médico que son enviadas a un laboratorio avalado por la Secretarías de Salud.
“Es variable el número, pero nosotros estamos tomando entre 25 y 50 muestras diarias”.
El funcionario hizo un llamado a que la población acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el marco de la reactivación económica en la región Laguna.
“Seguimos invitando a la población a que no decaigan las medidas preventivas”.
AARP