Con presencia de colectivos de ciclistas de La Laguna y del alcalde Jorge Zermeño, entró en funcionamiento la "Ciclovida, la Ciclovía Emergente Torreón", la cual recorrerá la calzada Cristóbal Colón y que será parte de una serie de vías especiales para ciclistas en diferentes sectores de la ciudad.
Son cerca de dos kilómetros de ciclovía que está marcada por líneas verdes contiguas recargadas al lado derecho de los carriles de la calzada Colón, con lo que se busca generar mejores condiciones de movilidad y de seguridad para quienes se trasladan a diario en bicicleta.
El alcalde Zermeño recordó que al inicio de su administración se propusieron esta obra como parte de una red de ciclovías, aprovechando las que actualmente existen al rehabilitarlas, además reiteró que la ciclovía de la Ciclovida será permanente y estará equipada con topes, vallas y señalética.
“En las principales ciudades y avenidas del mundo existen ciclovías con ventajas como la salud de las personas, el tema ecológico y ahora con la pandemia es un medio alternativo para trasladarse de manera más segura. Seguiremos la petición que nos hacen, la haremos permanente y la vamos a equipar”, compartió ante integrantes del Cabildo, directores de dependencias y algunos ciclistas.
Adelantó que se le dará continuidad a los trabajos de ciclovías de la Partida a la carretera Torreón-San Pedro, la carretera a Santa Fe, así como el bulevar Constitución, las cuales se unirán a las ya existentes como la de Senderos, Las Villas, el Campestre y Torreón Jardín.
Aceptó que se requiere una cultura más segura para el libre tránsito de los vehículos y los ciclistas, por lo que buscarán aumentar la concientización entre los conductores y circular de una manera más segura.
“Tenemos que educar a los automovilistas para que permitan el paso de las bicicletas y después dar vuelta, y tenemos que ayudar para que la gente use el casco protector”, señaló Zermeño al referirse a los colectivos de ciclistas, para que apoyen a la concientización de la cultura de utilizar siempre el casco.
Luego de la ceremonia protocolaria, se pasó al tradicional banderazo para aperturar de manera oficial la Ciclovida, Ciclovía Emergente Torreón, con el que empezó el recorrido de decenas de ciclistas de todas las edades.
Al respecto habló Monica Fonseca, representante del colectivo Ruedas del Desierto, resaltó la necesidad que hay de aperturar más ciclovías como esta, además recalcó que se requiere más educación vial, tanto para automovilistas, como para los que se mueven en bici.
“Estas vías especiales nos benefician mucho ya que nos protege de ser arrollados y estamos más seguros. Es muy importante que sea una ciclovía permanente, incluso hemos hecho bitácoras donde dicen que las ciclovías sí son utilizadas por gente que trabaja y es utilizada para ir a las escuelas. Vamos a luchar para que sean permanentes en toda la ciudad, compartió.
EGO