Hasta un 70% de los trabajadores laguneros están endeudados

El presidente de Canacintra Torreón explicó que los aumentos de sueldo no se ven reflejados en su calidad de vida y buscan un doble ingreso.

La mayoría de los laguneros están endeudados. l Archivo
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

De acuerdo a la Encuesta sobre Endeudamiento de los Trabajadores, realizada por Canacintra Torreón en empresas de La Laguna, el 70% de los trabajadores se mantienen en una situación de adeudo financiero, a través de créditos comerciales obtenidos en diferentes tiendas departamentales.

Según Alejandro Gutierrez Gutierrez, presidente de este organismo empresarial, dichos créditos les llegan a cobrar tasas de interés que van por arriba del 300%, lo que sin duda, causa un estrés emocional y caída en los niveles de productividad laboral. Por ello, le apostaron a impartir talleres de educación financiera y en algunos casos, abrir cajas de ahorro para los trabajadores a tasas amigables.

Aumentos de sueldo no se ven reflejados

Cuestionado sobre la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera 2023 elaborada por el INEGI, que plantea que cuatro de cada diez coahuilenses reportan baja salud financiera, Gutiérrez Gutiérrez, dijo: “Caemos en un círculo vicioso. Entre más gane el trabajador, más consume y los aumentos de sueldo no se ven reflejados en una mejoría en su bienestar”.

Explicó que cuando se les aumenta el sueldo, los trabajadores automáticamente aumentan su gasto. Pero visualizó la posibilidad de que el problema no esté ahí, ya que dijo, las altas tasas de interés de los créditos que los trabajadores obtienen en las tiendas departamentales, pueden llegar arriba del 300% anual: “Esto sí quita el sueño a los trabajadores”.

Refirió que el estudio realizado por Canacintra, la Encuesta sobre Endeudamiento de los Trabajadores señala que muchos tienen la mitad de su sueldo comprometido en pagar una motocicleta, una televisión o algún electrónico para su casa, comenzando ahí los problemas.

“Encontramos que el 70% de los trabajadores tiene algún tipo de adeudo. Incluso el 20% de ellos tiene dos deudas de manera simultánea. Con estos números, es muy difícil que tengan una mejoría en su nivel de vida. No es tanto lo que ganan, sino cómo gastamos”, lamentó.

Promoverán Caja de Ahorro y talleres de cultura financiera

En este sentido, dijo, Canacintra está promoviendo el uso de cajas de ahorro al interior de las empresas, en donde algunas lo manejan sin cobrar intereses, pero otras sí lo harán, dejando claro que la diferencia será que esos intereses luego se repartirán entre los mismos trabajadores, lo que al final resulta positivo.

“Son de corto plazo y con montos máximos del doble de lo que se gana, siendo así herramientas financieras más saludables”.

Otro problema que identifica es la falta de educación financiera. “Muchos trabajadores no calcularon los intereses que iban a pagar a la hora de adquirir el compromiso. Ellos vieron que se pudo obtener la mercancía o bien, sea televisión, pantalla, micro, la moto, entre otros, pero a cualquier costo”.

Buscan doble ingreso que conlleva desgaste físico y mental

Gutiérrez Gutiérrez lamentó que cuando se está en esas condiciones de adeudo, al terminar la jornada laboral, el trabajador se va a buscar otra fuente de ingresos para completar, pero generalmente lo hace en el mercado informal, en la vendimia, venta de vales, de comida, por lo que su jornada de trabajo comienza desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, todos los días.

Aseguró que esto se refleja en una baja en su nivel de productividad en su fuente principal de trabajo, mostrando un desgaste físico y psicológico importante, provoca ausentismo laboral, comienza a enfermarse, entre otras problemáticas. Además se está generando el “robo hormiga” al interior de las empresas, que va a la alza.

“En Canacintra hemos hecho estos estudios, definiendo acciones como los talleres de educación financiera al interior de la empresa con temas: Cómo gastar su dinero, cómo calcular los intereses de un préstamo, cuales instituciones financieras son mejores que otras, casas de empeño. Además de la implementación de las cajas de ahorro internas en las empresas”, finalizó.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.