En Torreón, el Periférico fue la vialidad con más accidentes de tránsito en 2021

A pesar de las medidas que las autoridades han implementado para disminuir los accidentes, esta vialidad continúa siendo el principal escenario de siniestros.

Volcadura en Periférico Raúl López Sanchez en 2021. (Especial)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

A lo largo del año, en la ciudad de Torreón se presentaron más de 3 mil accidentes viales, donde los más aparatosos y dañinos fueron sobre los carriles del Periférico Raúl López Sanchez, lo que convirtió a la vialidad en un foco rojo tanto para automovilistas como para el gobierno.

Hasta el 31 de octubre, de acuerdo a las estadísticas del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), en Torreón se habían presentado un total de 3 mil 80 accidentes viales, entre choques, volcaduras y atropellos.

De estos 3 mil 80, 267 fueron a lo largo del Periférico, lo que representa un 8.66 por ciento del total de accidentes del año. Cabe destacar que esta cifra es solo del tramo de Torreón, el cual abarca 12 kilómetros.

Al igual que en toda la ciudad, el límite de velocidad del Periférico es de 60 kilómetros por hora, mismo que los automovilistas no respetan siempre, lo que genera en la mayoría de los casos los accidentes viales.

Siguiendo estas estadísticas, el Periférico tiene una extensión de 12 mil metros en cada lado, es decir que sobre el Raúl López Sanchez, se presentó un accidente cada 45 metros durante los primeros 10 meses del año.

Exceso de velocidad y mala infraestructura, principales causas de accidentes

Al igual que en toda la ciudad, el límite de velocidad del Periférico es de 60 kilómetros por hora, mismo que los automovilistas no respetan siempre, lo que genera en la mayoría de los casos los accidentes viales.

Sumado al exceso de velocidad, otras de las causas de accidentes, son la mala, incluso pésima infraestructuradel mismo, ya que cuenta con una serie de cruceros peligrosos donde el automovilista tiene que cruzar de golpe hasta cuatro carriles en diagonal para poder incorporarse a una nueva circulación, incluso para salir de un retorno.

Pese a que las autoridades han tratado de tomar medidas para reducir los accidentes, como la prohibición de los motociclistas en los carriles centrales o la implementación del Operativo Radar, la realidad es que se trata de una vialidad obsoleta y sobrecargada de tráfico, la cual cada vez se vuelve más peligrosa para la ciudadanía.

Torreón, sin vías rápidas

En la ciudad de Torreón no existen las llamadas vías rápidas o conocidas en el extranjero como “Free way”, ya que en toda la metrópoli las carreteras tienen como máximo una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Anteriormente se creía que la carretera Torreón-San Pedro y el Periférico Raúl López Sanchez eran vías rápidas, donde los automovilistas podían circular a más de 100 kilómetros, esto debido a que la mancha urbana aún no se extendía a estos límites.

Con el paso de los años, la población fue creciendo y tanto el Periférico como la Torreón-San Pedro dejaron de ser parte de los límites, para quedar en medio de la ciudad, lo que obligó a los conductores a respetar los límites y a la autoridad a implementar diversos operativos para hacer a la ciudadanía bajar la velocidad.

El Periférico es una vía de velocidad continua, no rápida

Sobre esto, Alejandro Gutierrez, actual director de Tránsito y Vialidad señaló que es importante que los conductores recuerden que el límite de velocidad en la ciudad es de 60 kilómetros.

“Un recordatorio de que la velocidad máxima, máxima repito, es de 60 kilómetros por hora, no hay vías rápidas, el Periférico es una vía de velocidad contínua, en la cual no tienes por qué frenar porque pues no hay semáforos, no hay bordos, pero la velocidad máxima como se señala ahí es de 60 kilómetros".

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.