Debido a que el 65 por ciento de los fraccionamientos no ha sido entregado a la autoridad municipal, la Cámara de la Propiedad Urbana, a cargo de Abel Alcalá, sugiere a los socios que al invertir exista un estudio de factibilidad, que tomen en cuenta si un predio cuentan con servicios públicos y a la autoridad le demandan que sean severos al entregar permisos, ya que considera debe de existir orden.
Como se dio a conocer en MILENIO Laguna, en Torreón existen 590 fraccionamientos y de ellos, 388 no han sido entregados al Ayuntamiento, es decir, el 65.76 por ciento de un acumulado histórico hasta el 2021. Lo anterior, en base a la información que dio a conocer Aldo Villarreal Murra, titular de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en el municipio de Torreón.
Señala que durante estos últimos cuatro años, se han tenido acercamientos con los constructores para que se concreten las entregas, sin embargo, existen algunas desarrolladoras que quebraron, otras ya no existen o no han iniciado procedimiento por tanto desde su perspectiva se debe modificar el marco jurídico para que se dé una regularización, pese a ello los servicios básicos se les entrega a los ciudadanos.
En torno a este panorama, el empresario dijo que la cámara tiene socios quienes cuentan legítimamente con la propiedad urbana a quienes sí les recomiendan que cuando acudan a solicitar permisos ante la autoridad relacionados a la creación de nuevos fraccionamientos tomen en cuenta que tengan los servicios públicos como agua, vialidades, estudios de factibilidad.
“Hay que ser más severos”
Por ello y ante este panorama le pide a la autoridad de todos los niveles de gobierno involucradas que sean severos a la hora de entregar los permisos para la creación de nuevos fraccionamientos.
“La autoridad debe de implementar orden, eso es definitivo. Hay que ponerse firme para el tema de la recepción de los fraccionamientos. Finalmente si no hay orden se vivirá en una anarquía y cada quien hará lo que le da la gana”, afirmó.
Finalmente dijo que la dirección se llama así Ordenamiento Territorial y Urbanismo y es su tarea regularizar para ordenar.
aarp