En el marco del Día Mundial del Sexoservicio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Salud, ofrecieron a las trabajadoras sexuales del sector poniente de Torreón, una brigada médica e informativa.
El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que recuerda a la discriminación de las prostitutas y de su vida, y de sus condiciones de trabajo. El punto de partida es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación.
En el comienzo de la década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia, mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto.
Se llevó la brigada médica en el Museo del Algodón para acercar los programas de salud a las personas que se dedican al sexo servicio, debido a que en este sector Alianza reúne al mayor número de trabajadoras sexuales.
Se ofrecieron servicios médicos en el bus de la salud como papanicolau, pruebas rápidas de detección de VIH, estudios de antígeno prostático, mastografías y kits de prevención con condones, lubricantes y folleto de sus derechos. La proyección era a 100 personas, sin embargo, la convocatoria fue menor
Además, con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, ofrecieron una plática sobre su derecho a vivir una vida libre de violencia, respeto a su decisión a tener o no una práctica sexual, protección de su vida e integridad personal, derecho al acceso a la justicia y libre albedrío en su vida laboral bajo el cuidado de su salud.
Como parte de esta actividad donde se han sumado colectivos de la defensa de los derechos trans, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de no discriminar a este sector de la población.
En 2019, en el municipio de Torreón, existía control de solo 300 personas que se dedican al sexoservicio, sin embargo, hay una población que ejerce la prostitución a través de las redes sociales, quienes no cuentan con certificado médico para ejercer en base a la información de Salud Municipal.
AARP