Defensoras de derechos humanos realizan Encuentro Intergeneracional Feminista

El encuentro de la colectiva se realizó con el propósito de que las activistas y defensoras fundadoras dieran la bienvenida a una nueva generación de mujeres.

Las fundadoras de la Red de Mujeres de La Laguna se reunieron durante el fin de semana. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

En el fin de preservar la autenticidad de la organización, así como su independencia para poder actuar en defensa de las mujeres que son víctimas de la violencia estructural, es decir, que abarca la coacción que se ejerce social e institucionalmente, las fundadoras de la Red de Mujeres de La Laguna se reunieron durante el fin de semana en un Encuentro Intergeneracional Feminista.

El encuentro de la colectiva se realizó con el propósito de que las activistas y defensoras fundadoras dieran la bienvenida a una nueva generación de mujeres afines a la lucha por lo cual estuvieron presentes Adriana Teresa Romo Salado, María Guadalupe Vaquera Villanueva, María del Rosario Varela Zúñiga, Patricia Martínez López y María Elena Calderón Castillo, así como la maestra Oralia Esparza, quien es reconocida como consejera de la Red.

La colectiva, que promueve la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las mujeres de todas las edades, inició un relevo generacional con la participación de Tania Verónica Díaz Chávez, Mayté Méndez Porras y Katia Sánchez, quienes han asumido las acciones de representación así como las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales, mismas de las cuales se espera que a mediano plazo asuman la coordinación.

Sin embargo, las fundadoras establecieron que con el encuentro se oficializa la inclusión de nuevas integrantes y en un tono de cordialidad, indicaron que serán parte de la nueva guardia de la Red de Mujeres de La Laguna, tras más de dos décadas de iniciar un camino donde incluso el decirse feminista y ser consecuente con este movimiento social que se orienta a la búsqueda de la igualdad en todas las esferas de la vida, era un acto de verdadera rebelión.

De igual forma se informó que para evitar sea usado de manera indebida el nombre de esta colectiva, se realizó el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), contando ahora el signo distintivo Red de Mujeres de La Laguna. El trámite se inició en julio del año pasado y ahora sus fundadoras informan que la organización ha quedado blindada, manteniendo su independencia, lo que evita sean vinculadas con intereses económicos o políticos.

Debido a que uno de los objetivos que ha prevalecido durante la historia de la Red de Mujeres de La Laguna ha sido cubrir aspectos educativos, se detalló que la escuela que iniciaron durante el año pasado y que quedó suspendida al decretarse la alerta sanitaria por la pandemia ocasionada por el covid-19, retomará sus cursos y talleres a la brevedad.

Con este Encuentro Intergeneracional Feminista, sus fundadoras destacaron que se garantiza la independencia y la permanencia en una organización que impulsa actividades enfocadas en la defensoría de derechos humanos, misma que es integrada por mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos profesionales y laborales.

EGO

LAS MÁS VISTAS