Desde hace 45 años, Julio César Hernández Morán, ha vivido en un mundo donde el silencio ha sido su fiel compañero. Al paso de los años, aprender a expresarse mediante el lenguaje de señas le ha abierto las puertas en una sociedad que no ha sido incluyente con él.
- Te recomendamos Inauguran Feria de Empleo 2020 en Torreón Negocios
El ánimo no decae y seguro de encontrar un empleo, acudió a la feria del empleo en Torreón, ya que tiene conocimientos de electricidad, soldadura y ayudante en general. Lo único que pide, es que se le dé una oportunidad para trabajar.
El protocolo de la ceremonia de inauguración de la Feria del Empleo en Torreón había terminado, las autoridades daban entrevistas, o platicaban con personas que se acercaban a realizar alguna petición.
Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila, estaba en la explanada del Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón, donde previamente Julio César se le acercó, y hubo necesidad de llamar a un intérprete que ayudara a comunicarse con lenguaje de señas.
Así llegó Natanael García, intérprete profesional, quien expuso al funcionario los antecedentes laborales de Julio César: “De aquí vas a salir con trabajo”, le aseguró, y dispuso del intérprete para que le acompañara a algún módulo en el recinto.
Fue así como Julio César fue atendido en el módulo de las tiendas Oxxo en dicha feria. Sería el primer paso para conseguir un empleo: “Mi último empleo fue hace mes y medio, vine a la feria de empleo para que me digan a dónde ir y conseguir un trabajo. Anteriormente fui ayudante en iluminación y soldadura. Pero despidieron a mi jefe y también me dejaron sin trabajo”, lamentó.
“Yo nací sordo, soy hipoacúsico y después aprendí a hablar un poco. Actualmente tengo 45 años; tengo Secundaria; y tengo cuatro hermanos y uno de ellos también es sordo”, explicó.
Su intención en tener un trabajo rápido, "no les puedo entender, de repente es difícil platicar sin un intérprete. Pero con su ayuda la comunicación se vuelve más fácil. Hace mucha falta que haya más gente que sepa hablar con lenguaje de señas".
Iba al doctor pero no sabía cómo explicarle su padecimiento. Fue así que luego de pasar su primer filtro, continuó en el Servicio Nacional del Empleo para ser canalizado al Centro Valpar para determinar sus habilidades laborales. Natanael García, es profesional intérprete, trabaja en medio de comunicación y en el ICATEC
Discapacidad auditiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la discapacidad auditiva (pérdida auditiva mayor de 25 dB) es cada vez mayor, en el 2005 osciló en 560 millones de personas. Se estima que para 2015 habrá más de 700 millones y para 2025 cerca de 900 millones. Análisis realizados en Canadá, Estados Unidos y Europa informan que la audición se empieza a perder 20 años antes que en el pasado por lo que cada vez es más frecuente en gente joven.
El deterioro de la audición, bilateral y permanente durante la infancia incluye además deterioro permanente en las habilidades lingüísticas y retraso en el desarrollo social.
La discapacidad auditiva es especialmente evidente para los niños con deterioro severo y profundo de audición. Los costos de atención de un niño con hipoacusia son más de 3 veces superiores al de un niño con audición normal.