La madrugada de este viernes, una mujer de 27 años de edad, de nombre Diana Laura Rangel Romero, dio a luz en la calle luego de que personal médico le negara atención en Tuxtepec, Oaxaca.
Su esposo narró que arribaron a la media noche del jueves, la ingresaron y posteriormente a la una con treinta minutos de la madrugada un enfermero y el policía auxiliar de la entrada, le pidieron que saliera a darle la vuelta a la manzana para que caminara un rato y dilatara, ya que el médico más próximo en atenderla, llegaría hasta las 08:00 horas.
"Llegamos aquí al hospital como 12 de la noche. La sacaron entre una y media y una 40 de la mañana, ya se ahí nos hicieron caminar entre 2 horas y media más o menos, nació a las 4:00 horas" dijo José Ortiz Amado, indígena Chinanteco de San Lucas Ojitlán.
Lo anterior ocurrió en el Hospital Regional de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, en donde la fémina, originaria de la comunidad de Loma Alta, tuvo que ser asistida en la banqueta por su pareja, para ayudarla a dar a luz a su quinto bebé.
Un testigo de los hechos informó al Piñero periodismo y debate que la fémina llegó a la sala de urgencias con dolores de parto y pidió ser asistida por el personal médico.
Sin embargo, quienes la valoraron le indicaron que aún no era tiempo, por lo que la mandaron a caminar a la calle para provocar la dilatación.
Pese al evidente dolor y angustia, la mujer se fue a la calle Avenida Jesús Carranza, junto con su pareja y de manera repentina, se tiró al suelo, en medio del llanto, dio a luz en plena banqueta, ante el asombro de los pocos testigos que pasaban por ahí a muy altas horas de la madrugada.
Sólo ella y su pareja, tuvo que parir. Acto seguido, personas que se encontraban en el lugar la asistieron y apoyaron para que el personal del hospital la volviera a recibir.
“Afortunadamente para ellos todo, al parecer, salió bien, pero quienes fuimos testigos vimos su sufrimiento, creo que no son de Tuxtepec, porque hablaban dialecto”, precisó un testigo.
Cabe mencionar que una gran mayoría de personas indígenas se han enfrentado, en los últimos años, a la burocracia del Hospital General y la negligencia con la que opera su personal debido, principalmente, a la barrera del idioma, pues en ese nosocomio no existen personas dedicadas a la traducción de lenguas originarias, quedando los enfermos amén de su suerte.
Por este caso, testigos acusan presunta negligencia médica, por lo que a través de este medio solicitan a las autoridades que se investigue pues la vida de dos personas estuvo en riesgo.
—¿Cómo ayudaste a tu esposa a dar a luz?—
"Ahí estuvimos yo y ella haciendo la lucha, yo le dije que se levantara y ya no pudo más levantarse y fuí a la ventanilla y me dijeron que no había doctores y dijeron que se aguantara porque apenas tenía dos horas, que era muy poco tiempo para que pudiera entrar y eso es lo que me dijeron, intenté como 3 o 4 veces y lo mismo me dijeron"
—¿Nadie del hospital te ayudó? —
"No, solamente estuvieron las personas que estaban afuera echándome la mano y poco más tarde el bebé ya estaba afuera y ya todo había salido bien y después llegaron ellos".
Agregó José: "hice todo lo posible para que no pasara algo a la bebé, porque era lo primero, su vida de la bebé".
—¿Qué opinas del servicio del hospital, to tiene médicos en la madrugada para algo tan esencial?—
"Es una triste realidad que no haya médicos en ese momento, en esa hora, no es justo tampoco", dijo.
Mbg