La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que el 56 por ciento de las solicitudes de nuevo ingreso son de mujeres, pero concluyó que en el proceso ingresan en proporción más varones.
Un fenómeno que se presenta a nivel nacional, derivado de la brecha de género y, para lo cual se debe incluir en los programas una educación con perspectiva de género, a través de estrategias que permitan educar en este sentido de forma diferenciada.
Informó que actualmente en la UAQ, el 60 por ciento de las estudiantes en activo son mujeres; para licenciatura y técnico superior son 57% y para posgrado 55% y aunque pareciera que sigue siendo una mayoría, el porcentaje va disminuyendo, debido a las dificultades que enfrentan las jóvenes hoy en día para poder continuar con sus estudios y que se ve reflejado en su vida profesional.
En lo que respecta a la comunidad administrativa, del total del personal que es cercano a las 2 mil 500 personas, el 53 por ciento son mujeres. A nivel de coordinaciones de campus o programas el 52% son mujeres y a nivel de mandos medios y funcionarios de primer nivel son el 41%, lo que permite visualizar que entre más alta es la necesidad de exigencia, disminuye la participación de éstas y no por falta de capacidad, sino por la brecha de género que se presenta.
En cuanto a la plantilla académica, las profesoras por honorarios ocupan el 42%, las de tiempo libre ocupan el 45% y de tiempo completo el 45% y a pesar de que se continúa trabajando al respecto, sigue siendo una minoría la presencia de las mujeres.
En lo referente al tema de investigación, el 43% son mujeres y particularmente en los niveles altos del Sistema Nacional de Investigadores, el porcentaje corresponde al 31% en el nivel II y 33% en el nivel III, lo que muestra una similitud en la tendencia.
“Esto hay que visibilizarlo, reconocerlo y ver cómo vamos a incidir para que esto se acorte. Finalmente tiene que ver con estrategias de perspectiva de género y disparidad de funciones entre hombres y mujeres y que es con lo que hay que trabajar; por ejemplo, implementar nuestro Plan de Igualdad que ya tenemos en la Universidad, donde los hombres tienen que integrarse a las dinámicas. Sin dejar de observar y muy importante, erradicar la violencia en todas sus formas, considerando que 2021 fue el año más violento con más de mil feminicidios”, aseguró.
En cuanto al tema de la pandemia, informó que México se encuentra en semáforo verde, excepto Querétaro, que actualmente se ubica en el sexto lugar de la lista como uno de los estados con mayor prevalencia de contagios; se bajó un lugar a nivel internacional por casos, se continúa en quinto lugar por fallecimientos y va a la baja el número de confirmados, fallecimientos y casos activos.
En el semáforo semanal, advirtió que solo tres municipios se encuentran en rojo, Querétaro, El Marqués y San Joaquín, por lo que se puede predecir que en próximos días se habrá de pasar a naranja y amarillo, donde algunos municipios muy probablemente se encontrarán en verde, por lo que el regreso a clases presenciales continúa presentándose de manera gradual, de forma híbrida, con responsabilidad y observando todas las medidas sanitarias.
JLMR