El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que las lluvias que cayeron los últimos días fueron atípicas, pero que ya pasó la emergencia.
"Ya pasó lo peor, la emergencia y lo que queremos es iniciar la reconstrucción", dijo el mandatario en entrevista con Azucena Uresti para Multimedios.
Dijo que en Los Mochis, en un día cayó 40 por ciento de la lluvia de todo el año, mientras que en Culiacán el 30 por ciento.
"Ha sido una situación compleja porque se nos presentó un fenómeno atípico; no se había recibido una cantidad de lluvia así. Un solo día representó en Los Mochis el 40 por ciento de lo que ha llovido en todo el año y en Culiacán el 30 por ciento", dijo el gobernador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El gobernador detalló que las lluvias del miércoles y jueves dejaron incomunicadas a tres comunidades del municipio El Fuerte.
"En El Fuerte no se puede llegar (...) No se puede llegar a comunidades y sindicaturas. En El Fuerte hay tres comunidades en donde está interrumpido el tránsito", dijo el mandatario.
Detalló que las lluvias torrenciales provocadas por la depresión tropical 19-E dejaron cinco personas desaparecidas y un muerto.
"Hay tres personas extraviadas, un electrocutado y las otras dos no sé; considero que también están en la posibilidad del extravío porque no se les ubica", dijo el gobernador.
Aseguró que "no hay infraestructura que aguante ese nivel de afectación" y agradeció el apoyo del gobierno federal. Ayer, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.
AA