En un nuevo atentado contra funcionarios del sur de Veracruz, la tarde de este jueves, hombres armados atacaron a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez.
De acuerdo con los primeros reportes, personas desconocidas dispararon contra una camioneta de la edil perredista y otro vehículo color blanco que pertenece a sus escoltas. La funcionaria es reportada como ilesa, ya que su equipo de seguridad habría repelido la agresión.
- Te recomendamos Encuentran a joven muerta en Veracruz; investigan presunto feminicidio Estados
Con base en información obtenida por MILENIO, la presidenta municipal llegó a una cafetería, ubicada sobre la calle Ruiz Flores esquina con callejón 20 de noviembre en el barrio Villalta de esta ciudad. Iba a bordo de su camioneta particular y custodiada por hombres que viajaban en una unidad Nissan tipo Versa de color blanco.
La edil ingresó al establecimiento y sus guardaespaldas se quedaron dentro del vehículo, cuando de pronto llegaron personas armadas que dispararon contra la unidad. Fueron al menos cinco impactos de arma de fuego, tanto en el parabrisas y el cofre.
Agresores logran escapar; SSP implementa operativo
Rodríguez Rodríguez estaba acompañada de su secretaria particular, Yesenia Marín. Las autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas durante el ataque y los agresores lograron escapar.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que activaron un operativo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los responsables.
“Efectivos estatales mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para dar con los responsables, no se reportan personas lesionadas, solo daños materiales a la unidad. Las ocupantes del auto no se encontraban en el momento de la agresión”, señalaron.
Hace dos semanas fueron atacados de la misma forma, la tesorera del Ayuntamiento de Texistepec, Thelma Pavón López, y la actual síndica, Margarita Sánchez Castillo, quienes lograron sobrevivir.
A esta agresión se suman los asesinatos de dos cuñados de la alcaldesa, Clemente y Ramiro Condado Escamilla. El primero de ellos, quien fungía como director del DIF municipal, fue asesinado a balazos en un salón de eventos. El funcionario encabezaba un desayuno con miembros de la asociación civil Súmate Contra el Cáncer, cuando un hombre armado ingresó al inmueble y le disparó para después escapar.
Un año después, en junio de 2023, el cuerpo de Ramiro Condado Escamilla fue hallado en un vehículo calcinado. La camioneta Toyota Tundra con placas NV0318B del estado de Puebla fue ubicada sobre la carretera Plan del Río- Actopan a la altura de La Bocana, en el municipio de Actopan.
- Te recomendamos CNDH emite Recomendación a la ASEA por caso de contaminación con hidrocarburos en Veracruz Estados
IOGE