Cientos de pobladores del sur de Veracruz que cruzan diariamente el puente "Quita Calzón" corren el riesgo de sufrir un accidente debido al mal estado en el que se encuentra esta vía que conecta varios municipios. Existe la posibilidad de que colapse debido a su deterioro.
Este puente, ubicado en el municipio de Soconusco, lleva más de 14 años construido y no ha sido rehabilitado en todo ese tiempo. Es un cruce obligatorio para conductores y peatones que viven en los ejidos y comunidades de los municipios de Soconusco, Soteapan, Mecayapan, Chinameca, Jáltipan de Morelos y Texistepec.
La estructura de concreto está en pedazos y hay puntos donde la varilla está expuesta. Incluso los conductores afirman que las vibraciones aumentan al cruzar el puente. Al ser una vía estatal, es responsabilidad del gobierno de Veracruz repararlo, pero los presidentes municipales se desentienden.
Por eso, después de una reunión con representantes del gobierno estatal, se les ha dado un ultimátum para que construyan el puente antes de que comience la temporada de lluvias intensas y queden aislados.
"Desde 2014 se han levantado minutas y ha estado caminando y no se ha tomado en serio, porque esperamos que vengan en serio y que vean la necesidad y la desesperación que tienen los pobladores, porque estos caminos son muy importantes porque los enfermos los sacamos por aquí, la cosecha la sacamos por aquí y el comercio lo sacamos por aquí", señaló Ignacio Cansino Canul, representante del comisariado ejidal de Soteapan.
Recordaron que si el puente colapsa, la actividad agrícola, que es la principal fuente de ingresos en la región, se verá seriamente afectada, ya que no podrán cruzar para vender sus productos.
Durante la reunión, en la que estuvo presente el alcalde de Soconusco, Cuauhtémoc Baruch Custodio, el representante del gobierno estatal en el sur, Felipe Zúñiga anunció que ya se había agendado una reunión en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para abordar el tema.
Los pobladores esperan que en las próximas horas las autoridades emitan una resolución. En caso de que no sea favorable, podrían tomar la carretera federal Transístmica para hacerse escuchar y solicitar la intervención del gobierno federal.
MO