De un día para otro Jonathan Martínez recibió una llamada que le causó temor y sorpresa: un abogado le informaba que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por el delito de violación en grado de tentativa, por lo que iba a necesitar una buena defensa.
El joven de 23 años, es habitante de la comunidad de San Juan Volador perteneciente al municipio de Pajapan, en la zona serrana de la entidad, por lo que al no saber de leyes y con la duda de porqué lo habían denunciado o quién lo hizo, aceptó asesoría de los hermanos Hilario y Bertín, supuestos abogados que garantizaban su libertad. Sin pensar que se trataba de una extorsión.
“Después de mandarme el papel de la denuncia donde venía mi nombre, me dijo sino me das los diez mil pesos lo que van a hacer te van a ir a buscar y te van a mater a la cárcel y pues tuve miedo y conseguí el dinero para que me ayudarán y yo no sabía qué pasaba, pero tenía miedo”.
Las llamadas que Jonathan recibía de parte de estas personas eran cada vez más constantes donde presuntamente le decían que su caso iba bien, pero se necesitaban otros diez mil pesos o cinco mil por lo menos, dinero que Jonathan no tenía, por lo que comenzó a pedir prestado.
Jhonatan, compartió a MILENIO una de las comunicaciones que sostuvo con el pseudoabogado que lo extorsionó
- Abogado: ¿Qué pasó con el dinero?
- Jonathan: “es que no he podido conseguir el dinero”.
- Abogado: “y ahora qué, lo vas a checar o cómo le haremos, porque es lo que vamos a requerir”
- Jonathan: ¿cuánto?
- Abogado: lo que te había dicho.
Por segunda ocasión Jonathan cayó y tras pedir prestado les dio otros cinco mil pesos, dinero que era entregado de forma personal a los supuestos abogados.
Todo era una estafa y detienen a los pseudoabogados
Hasta el momento, Jonathan no logra comprender como es que dieron con él, y como logró caer en el juego de los hermanos quienes, operaban en comunidades indígenas, donde las personas desconocen de leyes.
Lo que logró conseguir fue su modo de operar, primero ubicaban a sus víctimas y le mostraban un documento apócrifo que presuntamente era emitido por la Fiscalía General del Estado donde le indicaban que lo habían denunciado penalmente por algún delito.
Posteriormente y bajo intimidaciones le pedían de cinco a diez mil pesos, para supuestamente ayudarlo a resolver su problema, dinero que tenía que entregar cada quince días.
“En mi caso, me metían bastante miedo para que yo diera lo que él me pedía”, dice Jonathan.
Con lágrimas, la señora Lucía, madre de Jonathan, cuenta que: “un mes y quince días que estábamos en angustia de no saber qué hacer y cómo conseguir este dinero; siempre le hablaba y le decía me tienes que conseguir el dinero o te van a meter en el CERESO”
Al no poder conseguir más dinero y con ciertas dudas, Jonathan recurrió a un familiar que le ayudó a revisar la supuesta carpeta de investigación, y encontraron que todo era falso. Por ello no dudaron en denunciar a este par de abogados que ya fueron detenidos por elementos ministeriales en Pajapan y puestos a disposición.
Una vez que se dio a conocer el caso de Jonathan, se logró saber que hay más de cinco víctimas de este par de hombres en la misma región, por lo que la fiscalía veracruzana espera que también sean denunciados.
Barra de abogados recomienda no caer en este tipo de extorsiones
El presidente de la barra de abogados Homero Gutiérrez, lamentó que existan personas que actúen de esta manera, por lo que emitió unas recomendaciones a las personas para evitar ser extorsionados.
“Primero creo que el ciudadano debe siempre asegurarse y no hacer caso a las noticias que les llegan por los conductos legales. Primero pedirles a los abogados que se identifiquen con la cedula profesional, y es documento que debemos tener todos los abogados que nos extiende la Secretaría de Educación Pública”.
Asegura que antes de que acepten la ayuda de un abogado, pueden acudir ante las oficinas más cercanas de la Fiscalía y con su nombre, podrán enterarse de su situación legal, en caso de que tengan alguna duda.
LG