El estado de Veracruz reporta un total de 639 casos de dengue, de los cuales 50 por ciento se concentran en municipios de la región sur como Coatzacoalcos y Minatitlán.
Lo anterior fue confirmado por Guadalupe Díaz del Castillo Flores, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado, quien argumentó que hasta el momento las cifras no son alarmantes, en comparación con el mismo periodo del año pasado y 2020.
- Te recomendamos Bajan 78% los casos de dengue en Jalisco Comunidad
“Estos parámetros están dentro del control, en un canal endémico que nosotros construimos para ver como se ha comportado en años anteriores, no es una situación de alarma ni preocupante, pero justamente trabajamos en acciones preventivas para no llegar a ello”, indicó la funcionaria estatal.
De acuerdo con información oficial, en 2021 se confirmaron un total de mil 26 casos de dengue en la entidad veracruzana.
Con la temporada de lluvias, los casos tienden a incrementar, es por ello que este 20 de septiembre, autoridades del sector salud pusieron en marcha el Plan de Intervención Integral para el Control del Dengue en el Puerto de Coatzacoalcos.
“Todo el año las acciones contra el dengue son permanentes, cuando hay casos probables se hace una nebulización del domicilio para atender el caso; pero al llegar las lluvias se intensificarán las acciones en la región de Coatzacoalcos, porque cuando comenzaron las lluvias en junio y julio comenzaron los incrementos”, explicó.
Se cuentan con más de mil 450 trabajadores de vectores entre basificados y aquellos que se contratan de forma temporal, quienes recorrerán todo el estado para realizar acciones de prevención y combate del mosco transmisor.
El dengue es una enfermedad cuyos síntomas son comunes cuando no se trata del hemorrágico, además de la fiebre, los pacientes pueden presentar náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.
UM